En la última década retornaron a la provincia de Ourense cerca de 8.000 gallegos

La Voz OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

La Xunta crea una oficina para atender a los emigrantes retornados

13 dic 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Galicia tiene un problema demográfico. Una despoblación que se ensaña de manera ostensible con el interior gallego y que sigue relegando a la comunidad a la hora de avanzar en las estadísticas estatales. Y en ese escenario la Xunta considera que uno de los factores para luchar contra esta situación de pérdida paulatina de población es la apuesta por recuperar a los emigrantes. Así se han posicionado en varias ocasiones desde el Ejecutivo gallego y, como recordó Antonio Rodríguez Miranda en Ourense, «vimos de celebrar o duodécimo Consello das Comunidades Galegas, un plenario que, tamén por primeira vez na historia, contou cun relatorio dedicado exclusivamente ao retorno».

En dicho encuentro se anunció que el edificio del antiguo expositor de la Xunta en la Expo de Sevilla -ubicado en el barrio compostelano de San Lázaro- pasará a ser la sede de las dependencias que atienden a los retornados y desde donde se centralizará la relación con las comunidades gallegas en el exterior. Y ahora se está dando continuidad a esta línea estratégica del Ejecutivo gallego con la apertura de oficinas provinciales para este colectivo.

En la inauguración de las instalaciones de Ourense el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que se está produciendo un camino de vuelta de la emigración gallega, sobre todo de la asentada en los países americanos. «No último ano volveron a Ourense preto de 1.400 galegos do exterior, sendo o exercicio coa mellor cifra de retorno de toda a década, xa que hai que ter en conta que na última década volveron á provincia ourensá case 8.000 galegos».

La Oficina integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno está ubicada en la planta baja del edificio ubicado en el número 81 de la Avenida da Habana -el inmueble junto a la Casa de Chocolate donde ya están dependencias da Xunta- y contará con dos trabajadoras: una técnica especializada en la gestión jurídica y una administrativa. Según Miranda el objetivo de la oficina es dar una respuesta integral a los retornados: «Hai xente que ten que empezar de novo e fanlle falta todo tipo de xestións, dende saber como ten que facer para empadroarse a como convalidar os títulos universitarios, seus ou dos seus fillos, e outro tipo de xestións. Aquí contémplase a atención integral, mesmo física se é preciso, acompañando a algunha persoa para facer este tipo de xestións». De la experiencia acumulada se constata que «atopámonos con casos diarios de xente que volver a Galicia e se atopa moitísimas dificultades, especialmente na tramitación de permisos de residencia para familiares dos galegos no exterior, ou na homologación de títulos universitarios», reconoció Miranda.

El pasado ejercicio fue el que registró un mayor movimiento, ya que a lo largo del 2018 se contabilizaron más de 7.000 gallegos que retornaron a Galicia.

«Se o século XX foi o da emigración, queremos que o século XXI sexa o do retorno»

«Hai xente que quere volver a Galicia e que atopa moitísimas dificultades»

Virgilio Morelo: «Las dificultades con las que te encuentras son demasiadas»

En el acto de inauguración de la oficina para los retornados se señaló que habrá una colaboración especial con el servicio que tienen los venezolanos, que se gestiona desde el colectivo Alma Llanera. Virgilio Morelo es el responsable de la oficina de Fevega. «Fevega es la Federación de Venezolanos de Galicia y en estos momentos cuenta con oficinas en Ourense, Vigo y Lugo. Desde aquí -las dependencias se encuentran en las Galerías Proyflem, en la calle del Progreso- mantenemos el contacto con todos los colectivos de venezolanos de la provincia para tratar de atender sus demandas y dar respuesta a sus necesidades». En estos momentos la provincia cuenta con un colectivo de 10.000 venezolanos -algunos con doble nacionalidad-. Y Morelo vaticina que seguirá creciendo: «Allá la gente no tiene futuro y prefiere dejarlo todo para empezar de nuevo. Es difícil, y en algunos casos anhelan el regreso y recuperar sus propiedades, pero vale la pena por la tranquilidad y la seguridad. Y sí que es cierto que las gestiones son muy lentas, y en el caso de las convalidación de títulos tardan varios años».