El Consello de Acción Exterior respalda el anteproyecto de la Ley de Acción Exterior que prepara la Xunta

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Consello de Acción Exterior
Consello de Acción Exterior

La futura Ley pretende establecer un marco para la acción en el extranjero de la comunidad y contribuir en la consecución de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de las Naciones Unidas

26 nov 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

El Consello de Acción Exterior, órgano colegiado asesor del Gobierno autonómico, ha respaldado el anteproyecto de la Ley de Acción Exterior que prepara la Xunta, orientada a configurar la estrategia del Ejecutivo gallego en este ámbito.

Así, según informa la Xunta en un comunicado, en su reunión de este lunes, el CAEX informó favorablemente y sin votos en contra del anteproyecto, que fue presentado ante este órgano por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

Según destaca el Gobierno gallego, el texto está siendo elaborado «con las máximas garantías de transparencia y participación», tanto en los trámites de participación pública como en la interlocución directa con los agentes sociales y de la sociedad civil, así como en la «colaboración fluida» con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La futura Ley de Acción Exterior pretende establecer un marco con vocación de permanencia para la acción en el extranjero de la Comunidad gallega y contribuir en la consecución de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Así, la nueva normativa también busca mejorar la proyección exterior de Galicia, «optimizar» su participación en foros internacionales, mejorar la atención a los gallegos en el exterior o consolidar la Eurorregión y su proyección en los países lusófonos.