«El problema de Galicia no es el envejecimiento sino la falta de oportunidades»

La Voz REDACCIÓN / ANA GONZÁLEZ, EFE

ACTUALIDAD

Antía Pérez Caramés forma parte del equipo de investigación en Sociología de las Migraciones Internacionales

24 oct 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

El envejecimiento demográfico de Galicia es «irreversible» pero similar al del resto de España, asegura la socióloga Antía Pérez Caramés, que advierte de que el verdadero problema de la Comunidad «no es la demografía, sino que haya gente que no puede desarrollar sus proyectos vitales» en ella.

Así lo afirma en una entrevista Pérez Caramés, que forma parte del Equipo de investigación en Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) y ha organizado un simposio titulado «En los orígenes del apocalipsis demográfico y social de Galicia», que se celebra estos días en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

«Hay que asumir que el hecho de que cada vez vivamos hasta edades más avanzadas y en mejores condiciones lleva aparejado un aumento de la proporción y el número de personas mayores que tenemos en la población», explica la investigadora sobre uno de los aspectos más característicos de la demografía gallega. No obstante, recomienda no ver con pesimismo el envejecimiento demográfico, al igual que revela que existe un discurso, propiciado por políticos y medios de comunicación, «muy catastrofista» de la situación en la Comunidad.

«Es una especie de relato casi apocalíptico, como si la población gallega fuera a desaparecer o como si estuviéramos en una situación realmente muy trágica», sostiene la socióloga, que asegura que «eso no es realista» pues la tendencia de la región es similar, «con pequeñas diferencias», a la del resto de España.

Ese discurso tiene como uno de sus componentes la emigración, un fenómeno que actualmente se encuentra «un poco más estancado que en los años más duros de la crisis» (hasta 2014), cuando la tasa de emigración gallega era de 34,8 por cada 10.000, mientras que la española era de 12,7 por cada 10.000.