El censo interior de Galicia pierde 3.447 electores para las generales y el de la emigración bate récords

El crecimiento de la bolsa de posibles votantes de la emigración alcanza una cifra récord de casi medio millón de personas y casi compensa la caída censal de las cuatro provincias desde los comicios de abril


Vigo

El censo electoral gallego refleja perfectamente la dinámica poblacional que atraviesa la comunidad. En los comicios generales del próximo 10 de noviembre podrán votar en Galicia 3.447 residentes menos de los inscritos para los últimos comicios a las Cortes del pasado mes de abril. Frente a los 2.240.870 censados en los municipios de la comunidad mayores de 18 años para la anterior cita con las urnas, hay ahora 2.237.423, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo la provincia de Pontevedra gana electores residentes en alguno de sus municipios, aunque muy ligeramente, 67 tan solo. La de A Coruña pierde en cambio 1.061 electores entre unos comicios y otros; la de Lugo cede otros 1.079, y la de Ourense, 1.374 a mayores. 

El panorama es completamente diferente en lo que respecta al censo de gallegos en el exterior, que una vez más vuelve a crecer y llega ya a 461.225 censados, estableciendo una cifra récord. Y si récord es su número, lo es también respecto a su peso en el conjunto del censo electoral de Galicia que por primera vez en la historia llega al 17,09 %. Es decir, en Galicia están registrados solo el 82,9 % de sus posibles votantes, aunque parte de ellos residen también de manera circunstancial en otras comunidades autónomas. El resto lo hace en el extranjero, aunque su peso real en las elecciones se ha reducido al mínimo desde el 2011 cuando se impuso la obligación de que los residentes en el exterior tengan que rogar el voto para poder participar en los comicios, iniciando con ello un proceso complicado de hasta tres envíos postales que ha hecho que tan solo el 33% de los españoles que viven en otros países haya podido completar en las últimas generales todos los pasos burocráticos para que su voto sea contabilizado, según acaba de poner de manifiesto la plataforma Marea Granate con una encuesta hecha entre la emigración

En total, el censo electoral exterior de Galicia aumenta para las elecciones generales de noviembre en 3.045 personas.

El censo conjunto, el de los electores residentes en Galicia más los del exterior, solo crece finalmente en Pontevedra, y lo hace en 2.040 personas, mientras cae el de A Coruña en 29; el de Lugo en 590, y el de Ourense en 901.

En toda España podrán votar 37.000.608 electores, frente a los 36.893.976 de abril pasado. El censo interno aumentó en 72.050 electores y el de la emigración en 34.582, disminuyendo el peso del segundo en el cómputo total, al contrario de lo que ocurre en Galicia. 

Votación
0 votos
Comentarios

El censo interior de Galicia pierde 3.447 electores para las generales y el de la emigración bate récords