Doce concellos de Ourense tienen más electores fuera que en la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

PILI PROL

En A Mezquita el número de votantes es el mismo en el municipio y en el extranjero

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Los ourensanos se enfrentan a tres procesos electorales en las próximas semanas -generales, municipales y europeas- y la realidad vinculada al derecho al voto sigue dibujando un paisaje singular que da cuenta de una realidad vinculada a la emigración y la despoblación de la provincia de Ourense.

Las estadísticas y registros de población que servirán de base para las próximas elecciones se cerraron a día 1 de marzo y según el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) en la provincia hay en la actualidad doce concellos que tienen más personas con derecho al voto fuera del propio término municipal que en el mismo.

Esta circunstancia se da en A Arnoia, Avión, Bande, Beariz, Boborás, O Bolo, Cortegada, Chandrexa de Queixa, Gomesende, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

Avión, es caso más llamativo

La comparativa con los datos del CERA constata como el caso más singular el de Avión. De las 4.466 personas que pueden ejercer el derecho a voto 2.794 electores viven fuera -por los 1.672 censados en el municipio-. En Bande la diferencia también es ostensible: 2.222 votantes residen fuera de Ourense y 1.434 lo hacen en el municipio. Boborás, con 2.530 electores en el extranjero -y 2.017 en el Concello-, Gomesende (con el censo del CERA registrando 377 electores más fuera) y A Arnoia (247 más fuera que en el municipio) son otros casos significativos. En el extremo opuesto O Bolo y Chandrexa, donde el CERA arroja solo 9 y 8 electores más fuera que en la provincia. Aunque no superan en número a los censados en el término municipal, el CERA refleja una importante bolsa de voto exterior en concellos como los de Celanova, Rairiz de Veiga, Nogueira de Ramuín, Melón, A Veiga y A Teixeira.

Un caso singular lo constituye el del Concello de A Mezquita. Según el censo, en este municipio tienen derecho al voto 1.728 vecinos, de los cuales 864 están censados en el extranjero y otros tantos lo están en A Mezquita.

Ourensanos en 97 países

Según los datos del CERA son en total 361.200 los ourensanos que pueden ejercer el derecho al voto en la actualidad. De esta cantidad, 260.551 personas están censadas en la provincia y 100.649 en el extranjero. Los residentes ausentes se reparten por 97 países.