El Parlamento condecora a la emigración gallega, pionera en la globalización

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, expresa su deseo que se convierta solo en una «opción voluntaria»

06 abr 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

El Parlamento de Galicia entregó las Medallas do Parlamento 2019 a la emigración gallega, que estuvo representada por los catorce centros que integran la comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas. Los que tuvieron oportunidad de hablar rememoraron agradecidos las lágrimas por la marcha y la morriña, pero también reivindicaron que la comunidad siga atendiendo a los gallegos del exterior. Roberto González fue uno de los que tomó la palabra para referirse a los «tiempos aciagos» en su país de acogida, Venezuela, convertido ahora en un lugar de emigración. Por ello reforzó la petición de «continuar ofreciendo calidad de vida a las familias gallegas de Venezuela y el espíritu solidario».  

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, cifró el movimiento migratorio de Galicia en «non menos de dous millóns de galegos», y destacó la capacidad para superar dificultades de todos ellos, casi siempre empujados por situaciones económicas muy precarias, por eso se puso como reto que en estos tiempos la emigración sea una «opción voluntaria».

El presidente de la Xunta, que cerró el acto, recordó que los gallegos ya «agruparon vontades» en la emigración antes incluso de la existencia del Parlamento en Galicia, y destacó la capacidad de los que salieron de la comunidad para adaptarse «sen desarraigarse para formar parte da sociedade que o acolle, sen ser un corpo estraño». 

Recogieron los galardones los representantes de colectivos de España, Europa y el resto de países del mundo: Eduardo Méndez (Asociacións Galegas de Cataluña), José Ignacio Paz Bouza (Centro Gallego de Salamanca), Pilar Rodríguez (Hijos de Galicia, de Sestao), Raimundo Otero (Lar Gallego de Sevilla), Álvaro Moreira (Centro Galego de Lisboa), Rosa Sotelo (Centro Cultural Gallego de Cuxhaven-Alemania), Nicolás Miño (Centro Galego de Londres), José Gil (Asociación Cultural ASC de Zúrich), Rita Cadio (Unidad Gallega de los Estados Unidos), Jesús Amorín (Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo), Beatriz Carballo (Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas), Sergio Toledo (Sociedad Cultural Rosalía de Castro, de Cuba), Alberto Iglesias (Casa de Galicia de Montevideo) y Roberto González (Hermandad Gallega de Venezuela).