La cifra de emigrantes en edad laboral que regresaron a Galicia creció un 87 % en diez años

En el 2017 retornaron a la comunidad desde el exterior 6.202 personas, un 21 % más que el año anterior


La voz

Un sondeo realizado por La Voz entre 500 emigrantes gallegos desvelaba que la mayoría de los jóvenes de la comunidad que han encontrado trabajo en el extranjero no piensan regresar a corto plazo. Pese a ello, la mejora de las condiciones económicas y las ayudas al retorno han provocado, en los últimos años, un aumento de personas que regresan a Galicia desde el exterior, según la Secretaría Xeral de Emigración.

Según sus datos, desde el 2009 se redujo en 8.501 el número de gallegos nacidos en Galicia y residentes en el exterior. Esto implica, destacan desde el departamento autonómico, que no solo se ha frenado la tendencia emigratoria, sino que cada año se reduce la cifra de gallegos nacidos en la comunidad que residen fuera de Galicia y aumenta la de gallegos que retornan. En el 2017 retornaron 6.202 gallegos desde el exterior, un 90 % más que en el 2009 y un 21 % más que en el 2016, un porcentaje que traducido a cifras significa 1.077 personas más.

De esos gallegos que vivían en el extranjero y decidieron regresar, el 78 % (4.865 personas) tienen menos de 65 años y 3.867 están en edad laboral, es decir, tienen entre 16 y 64 años. De hecho, la cifra de retornados en edad laboral creció un 87 % desde el 2009, año en el que la crisis comenzó a apretar con intensidad.

Aumentó la cifra de gallegos en edad laboral que retornaron y, al mismo tiempo, disminuyó el número de personas nacidas en la comunidad en edad laboral que residen en el extranjero. En concreto, bajó un 31 % desde el 2009. Había entonces 78.146 gallegos en edad de trabajar instalados en otros países, frente a los 53.442 con los que se cerró el 2018.

Según el sondeo elaborado por La Voz entre medio millar de emigrantes gallegos, las ganas de regresar a Galicia son una constante, pero la mayoría no ven las condiciones para hacerlo, al menos de inmediato. Ocho de cada diez tienen más de 30 años y la mayoría, concretamente el 65 %, llevan más de cinco años trabajando fuera, aunque muchos salieron sin tener un contrato cerrado. Tres de cada cuatro gallegos que se fueron sin contrato lo encontraron gracias a la búsqueda activa o a la colaboración de amigos o conocidos. Algunos llegaron a sus destinos sin conocer el idioma local y aprovecharon su estancia para aprender la lengua.

Solo hay 57 países en el mundo sin gallegos

Carlos Punzón
Reino Unido es uno de los países con mayor número de gallegos
Reino Unido es uno de los países con mayor número de gallegos

Galicia tiene personas registradas en 137 estados, siendo África el territorio de menor atracción

Decir que hay gallegos por medio mundo, es quedarse realmente corto. En realidad los hay en el 70 % del mundo, o por decirlo de una manera más precisa, en siete de cada diez países del planeta reconocidos por la ONU. El organismo internacional suma 194 estados soberanos e independientes y en 137 de ellos la Administración española constata la presencia de gallegos de origen, descendientes de emigrantes con pasaporte español y alguna de las cuatro provincias de Galicia como referente censal, o extranjeros nacionalizados con la misma vinculación administrativa. Solo hay por tanto 57 países del mundo sin gallegos.

Seguir leyendo

Votación
5 votos
Comentarios

La cifra de emigrantes en edad laboral que regresaron a Galicia creció un 87 % en diez años

Este proyecto ha sido cofinanciado por