Los residentes en el exterior tendrán que rogar poder votar

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Faltó un pleno de las Cortes para que la barrera que ha separado a los emigrantes de las urnas desde el 2011 saltase por los aires en esta legislatura

04 mar 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Faltó un pleno de las Cortes para que la barrera que ha separado a los emigrantes de las urnas desde el 2011 saltase por los aires en esta legislatura, aunque está por ver que, de haber dado tiempo a eliminar el voto rogado, la mayoría de los diputados y senadores se hubiesen puesto de acuerdo para elegir un sistema que facilitase la participación electoral de la emigración.

A partir de que el próximo martes Pedro Sánchez haga la convocatoria formal de las elecciones generales, los 2.084.479 españoles mayores de edad que residen en el extranjero tendrán 25 días para rogar poder tomar parte en las elecciones a las Cortes. Y lo mismo tendrán que hacer en abril aquellos españoles emigrados que quieran participar en los comicios europeos. Para las elecciones municipales se eliminó su participación desde hace ocho años.

Los que vivan en el extranjero y no estén inscritos en consulado alguno podrán hacerlo como no residentes antes del 27 de abril y solicitar el voto al mismo tiempo en la misma legación. Y los que tengan residencia en otro país de forma estable solo tendrán ocho días (entre el 8 y el 15 de abril) para inscribirse en su consulado más cercano y rogar el voto después. Se puede hacer por fax, por carta o vía telemática.

Los emigrados o nacionalizados que ya estén registrados consularmente primero tienen que rogar su participación en los comicios. Tras ese primer paso administrativo, el elector en el exterior tiene que esperar a que le lleguen las papeletas por correo, que serán remitidas desde el 2 de abril si no hay impugnaciones sobre las candidaturas, y desde el 10 de abril si algún partido presenta recurso.

Vista la disparidad de destinos de dichos envíos, multitud de ellos no llegarán a tiempo, como ha sucedido en comicios anteriores, pues todo dependerá de la calidad de los servicios de correos de cada país. El día 23 de abril será el último para enviar los votos, lo que da cuenta de la estrechez de plazos. Los más afortunados que tengan el consulado cerca podrán votar en urna entre el 24 y el 26.