Vueling conectará Alvedro con Bilbao y Málaga a partir de marzo

Fernando Molezún A CORUÑA

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

La compañía, que había abandonado el enlace con el País Vasco en el 2016, recupera la ruta después de que Volotea anunciase que comenzaría a operarla a partir de abril

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

La compañía aérea Vueling ha reaccionado al anuncio de Volotea de comenzar a operar la ruta con Bilbao a partir del mes de abril. La aerolínea hizo público este miércoles que recuperará desde el mes de marzo la conexión con Bilbao, que había abandonado en el 2016, y que lo hará con dos frecuencias semanales. Además, anunció también otra nueva conexión que empezaría a operar en el mismo mes. Se trata de Málaga, con la que establecería otras dos frecuencias semanales. Vueling tiene en la actualidad un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, por el que percibe 1,3 millones de euros. Es la única compañía que se presentó al concurso en tramitación, que podría elevar la aportación municipal para la promoción de vuelos hasta los 1,8 millones.

Estas dos nuevas rutas se suman a las que ya operaba la compañía desde Alvedro: Barcelona, Gran Canaria, Londres, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Sevilla. Para esta última ruta avanzan una ampliación de las frecuencias, «hasta las siete semanales». El pasado noviembre la compañía había anunciado que para el nuevo ejercicio ampliaría de cinco a seis las frecuencias con la ciudad andaluza, pero en esta última comunicación deja abierta la posibilidad de cubrir los siete días de la semana con la conexión con Sevilla.

En total, con la suma de Bilbao y Málaga y la ampliación de frecuencias a Sevilla, Vueling alcanza las 478.000 plazas puestas a la venta para viajar desde el aeropuerto coruñés, repartidas entre las antes citadas y las tres frecuencias diarias a Barcelona, las dos semanales a Valencia y Palma, un vuelo diario a Londres-Heathrow y otro semanal a Las Palmas y Tenerife. De esta manera la compañía ratifica su posición de líder en Alvedro con un 44 % de la cuota de mercado, habiendo transportado durante el 2018 a 544.208 pasajeros.

El último vuelo con destino Bilbao que salió de Alvedro lo hizo el 29 de diciembre del 2016, tras tres años de conexiones operadas por Vueling. La aerolínea desistía entonces de continuar con la ruta tras reducir previamente a la mitad las frecuencias ante la baja ocupación que registraba la ruta.

En diciembre era la compañía Volotea la que anunciaba que retomaría la ruta a partir del 4 de abril, ofreciendo 20.000 asientos los jueves y domingos, que operarían durante todo el año. Este anuncio obedecía a un acuerdo firmado por la compañía, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, con vigencia de un año y vocación de continuidad, según explicaron las partes.

La de Bilbao es una ruta estratégica con gran valor comercial y empresarial, pero también con importancia turística, tal y como reconoció ayer el director del aeropuerto de Alvedro, Jesús Campo: «En principio es una conexión empresarial e industrial, pero que aúna turismo de ciudad, un sector en el que se ha posicionado A Coruña en los últimos meses como un destino clave». Esta nueva conexión de Vueling viene a completar la oferta de Volotea, que Campo consideraba escasa: «Sin duda dos frecuencias semanales en destinos empresariales pueden no ser suficientes, lo que genera cierta incertidumbre», admitió el director, que también aseguró que las más recientes rutas -las de Palma y Valencia- ya están «consolidadas», a lo que ayudó, a su juicio, que arrancasen en período estival, lo que les garantizó una ocupación mínima mientras se daban a conocer.

Además, las nuevas conexiones, sumadas al buen comportamiento de las ya existentes, servirán para cuadrar números ante la salida de TAP y su vuelo a Lisboa y mantener unas previsiones de movimiento de pasajeros similares a las del 2018, año en el que se registraron máximos históricos en rutas como las de Madrid, Barcelona, Londres o Sevilla, según explicó el director.