La Xunta «desconfía» de la reforma del voto exterior que impulsa Podemos

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El modelo se limita a enviar los sobres y las papeletas a los domicilios de los emigrantes censados en el exterior para que depositen su voto en el interior y lo envíen por correo al órgano electoral en España

29 nov 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

La Xunta cree que «hai que desconfiar» de los partidos que quieren recuperar el sistema de voto para los emigrantes que se aplicó en España hasta el 2011, por las «sombras de dúbida» que generó históricamente. El secretario xeral de Emigración se refiere a una propuesta impulsada por Podemos que parece tener el visto bueno del PSOE y que se debate en una subcomisión del Congreso.

El modelo al que defienden regresar Podemos y los socialistas se limita a enviar los sobres y las papeletas a los domicilios de los gallegos y demás españoles censados en el exterior para que estos depositen su voto en el interior y lo envíen por correo al órgano electoral en España, lo que para la administración gallega no garantiza que ese voto que llega haya sido emitido personalmente por quien parece serlo. El secretario xeral da Emigración abogó por la creación de cerca de un millar de puntos de depósito de voto de manera personal y que permita comprobar la identidad de esta o este votante, de manera complementaria que se mantenga el voto por correo, y también la ampliación de los plazos para emitirlo.

Miranda recordó que Núñez Feijoo ya insistió en la necesidad de que «os votos dos emigrantes teñen que vir a Galicia en urnas de cristal».