La comisión delegada do Consello de Comunidades Galegas se traslada este año a Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Parador de Santo Estevo acogió la reunión hace unos años
El Parador de Santo Estevo acogió la reunión hace unos años Santi M. Amil

El órgano permanente de la emigración se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad condal

19 nov 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

La reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se celebrará este año en Barcelona en una muestra del Gobierno gallego de apoyo a los emigrantes en esta comunidad. El órgano permanente de los gallegos del exterior se reunirá durante los días 12 y 13 de diciembre, y servirá para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este 2018, así como presentar los presupuestos previstos para el 2019.

Los representantes de las catorce entidades gallegas que forman parte de este órgano tendrán la oportunidad, además, de conocer con detalle a Estrategia Retorna 2020 y la Estrategia Emigración 2020, aprobadas por la Xunta en abril y julio, respectivamente, por parte de los responsables de la Secretaría Xeral da Emigración. 

Desde Sestao hasta Caracas

La comisión está formada por catorce integrantes en representación de sus respectivas entidades. De ellos doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos.

Tras el plenario del Consello celebrado en mayo del 2016 en La Habana (Cuba), representan a la demarcación española el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña (UAGALCAT), el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao. La europea estará integrada por el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural As Xeitosiñas de Zürich de Suiza, el Centro Galego de Londres y la Xuventud de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Por parte de la diáspora en América, la representa la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Son miembros natos de la Comisión a Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas. 

Cataluña, segunda comunidad de España en presencia gallega

En el conjunto de Cataluña están censados, según los datos del INE, a 1 de enero de 2018, un total de 70.277 gallegos de nacimiento, de los cuales 59.848 (el 85,2%) residen en Barcelona y su provincia. La comunidad catalana es así, la segunda de España en presencia gallega, solo precedida por la madrileña, donde residen 78.187 gallegos.