Ocho jóvenes conocen en «Habilidades directivas» programas beneficiosos para los gallegos del exterior

La Voz

ACTUALIDAD

Miranda recibe en Santiago a los participantes en esta nueva disciplina incluida en «Escolas abertas». Se trata de un proyecto que pretende facilitar a las entidades gallegas del exterior su modernización y adaptación a la nueva realidad tecnológica y social

19 jul 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, invitó a los participantes en el curso de «Habilidades directivas», la nueva disciplina incluida en el programa «Escolas abertas 2018», a combinar la ilusión y los nuevos proyectos con la experiencia y la serenidad de los mayores. El responsable autonómico recibió los ocho alumnos en la sede de Emigración, en Santiago, donde durantedos días los jóvenes reciben formación de primera mano sobre el funcionamiento de la Administración pública y los diferentes programas de los que se pueden beneficiar los gallegos del exterior.

Esta iniciativa está diseñada para ayudar los centros gallegos esparcidos por el mundo a actualizarse tanto tecnológica como generacionalmente, con el objetivo de potenciarlos y garantizar su imprescindible labor de refuerzo de los vínculos de los gallegos del exterior con su tierra de origen. Abrir los órganos directivos tanto los jóvenes como las TIC semeja, así, un paso fundamental a la hora de fortalecer a las cerca de 200 entidades que hay repartidas por decenas de países.

«Vós sodes o futuro, non só dos centros galegos aos que representades hoxe aquí, senón de gran parte da galeguidade no seu senso máis amplo», les recordó Miranda, además de animarles a «facer propostas, tomar a iniciativa e traballar unidos sempre co único fin de preservar, protexer e difundir o noso ben máis prezado: a identidade galega en todos os seus sentidos».  

Tramitación electrónica y Registro de la Galleguidad

La tramitación electrónica, el Registro de la Galleguidad y el asociacionismo son algunas de las materias que los alumnos, jóvenes que ya pertenecen a directivas de comunidades de Argentina o Cuba, abordarán en las sesiones lectivas.

El programa «Escolas abertas» , convocado todos los años por la Secretaría Xeral da Emigración, permite a formadoras y formadores de las distintas comunidades gallegas del mundo que mejoren su capacitación a través del refuerzo y actualización de sus conocimientos sobre diferentes materias, como son gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego (especialidades demandadas por las propias comunidades gallegas).