Cien medidas para atraer emigrantes a Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

El plan busca asistir a medio millón de gallegos en el exterior y animarlos a regresar a su tierra de origen

13 jul 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

La Xunta está convencida de que Galicia está en disposición de extender la recuperación económica a los que viven fuera de la comunidad, sin paternalismos y con un objetivo último: convertir la responsabilidad social con más de medio millón de gallegos en el exterior en una oportunidad para facilitar el retorno de aquellos que salieron hacia otros países, incluyendo a sus descendientes. Para ello, el Gobierno ha diseñado 102 medidas en la llamada Estratexia Emigración 2020, aprobada este jueves por el Consello da Xunta. Esta iniciativa autonómica está respaldada por un presupuesto de 26 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a cubrir las necesidades básicas de los gallegos en el exterior, en especial de aquellos que residen en países que atraviesan momentos delicados de inestabilidad social.  

NUEVOS OBJETIVOS

Los jóvenes. Una quinta parte de las medidas concretas tienen carácter social, y algunas de ellas ya estaban en marcha desde hace años, aunque el foco se quiere poner ahora en los jóvenes, bien para que mantengan los vínculos desde sus países de residencia o para ayudarlos en su decisión de regresar a Galicia. Son, a juicio de la Xunta, el mejor vehículo para la proyección exterior y para transmitir la idea de una comunidad que es un lugar atractivo para vivir, ayudando a paliar el grave problema demográfico.   

Estancias en galicia

Más servicios. Con carácter general, el Gobierno quiere intensificar los acuerdos con entidades para la gestión de la Tarxeta Galicia Saúde Exterior, que sirve para las estancias temporales en la comunidad. En sus países, se pretende incrementar la colaboración para el mantenimiento de centros de día y de residencias de mayores, con ayudas focalizadas en los territorios que presentan mayores deficiencias en sus sistemas públicos de protección.   

Las entidades

Relevo generacional. Las entidades gallegas en el exterior siguen siendo el mejor nexo con la diáspora gallega, y por eso se quiere potenciar la comunicación a través de las nuevas tecnologías, una idea que requiere la colaboración de los más jóvenes, en muchos casos desvinculados de estas organizaciones. La Xunta también quiere fomentar la presencia de la mujer tanto en las bases como en las juntas directivas. Esa implicación de la juventud se pretende fomentar con programas específicos, como Conecta con Galicia, Aventúrate y otras actividades deportivas y culturales en las que se afiancen las relaciones con la tierra desde edades tempranas.   

PATRIMONIO cultural

Protección. La delicada situación del Centro Gallego de Buenos Aires, la mayor entidad de carácter cultural y asistencial que creció desde los cimientos de la emigración gallega a Argentina, es el ejemplo más evidente de las situaciones de riesgo que pueden amenazar la memoria de Galicia. Por ello está previsto impulsar un centro de referencia de la emigración y un plan director para la protección del patrimonio de las comunidades en el exterior.   

Promoción

Exportación y gastronomía. El Ejecutivo está convencido de que Galicia también puede intensificar sus vínculos seduciendo a través de la gastronomía, y por ello preparará un plan para que los productos de alimentación de Galicia tengan mayor presencia allí donde existen colectividades de gallegos. Los centros gallegos y las asociaciones empresariales serán pilares esenciales en las actividades de promoción exterior que desarrolle la Xunta. La relación culinaria será completa, porque en las citadas entidades se multiplicarán las promociones de los productos y de la cocina gallegos, incluyendo formación entre sus cocineros y el personal vinculado a la hostelería. 

Radiografía

El perfil. En la actualidad se considera que hay 516.489 gallegos en el exterior. De ellos, unos 150.000 son mayores de 65 años, y 228.000 son menores de 45. Además, la Secretaría Xeral de Emigración mantiene contactos con 179 entidades vinculadas a Galicia en la diáspora. Desde el año 2009, la emigración ha descendido (9.203 personas menos), pero los gallegos en el exterior han aumentado por los descendientes que ya nacen en el extranjero, y que en estos momentos son un 70 % del total.    

Las cifras de retorno

Un 21 % más el último año. Solo en el 2017 regresaron a Galicia 6.202 personas, lo que supone un incremento de un 21 % respecto a los datos del 2016 -1.077 gallegos más-, y casi el doble que en el años 2009. Por países, Venezuela es el país de origen mayoritario, con un total de 2.163 personas. Suiza es el segundo, con 837. Más de la mitad de los retornados son menores de 45 años, y casi mil todavía no han cumplido los 16.