Emigración recuerda en Pamplona que la lengua es patrimonio y responsabilidad de todos los gallegos del mundo

El secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la celebración organizada por el Lar Gallego de la capital navarra con motivo del Día das Letras Galegas


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó este fin de semana desde Pamplona que el gallego es responsabilidad y derecho de todos los gallegos y las gallegas del mundo. El representante autonómico asistió a la celebración que el Lar Gallego de Pamplona llevó a cabo con motivo del Día das Letras Galegas, una de las fechas más señaladas para todas las entidades gallegas que se encuentran fuera de la comunidad autónoma.

El programa diseñado por el Lar  Gallego de Pamplona comenzó el viernes con la inauguración de la exposición de fotografía Los  Caminos de Santiago en Galicia: portugués, inglés, Santiago a Fisterra  y francés, de José Luis Sánchez, autor de las instantáneas y bibliotecario de la entidad navarra. El evento cultural continuó con la conferencia sobre María Victoria Moreno Márquez, la homenajeada en este Día das Letras Galegas, que impartió la escritora traductora, crítica literaria, animadora cultural y editora de Castroverde Ánxela Gracián. La charla estuvo amenizada por la actuación del cantautor ourensano Emilio Rúa, quien ofreció algunos temas cantados en gallego.

Tras la  ponencia, la presidenta del Lar Gallego de Pamplona, María Jesús Rodríguez García, le impuso la insignia de la entidad al secretario xeral da Emigración en reconocimiento a su colaboración constante con la entidad. «Nuestra lengua, nuestro idioma, es el más preciado de los tesoros que nos dio Galicia. Y lo hizo con una sola condición, que la cuidáramos. Por eso, desde aquí yo os doy mis felicitaciones por esta celebración, por esta reunión llena de gallego, y de gallegos. Y, sobre todo, montón de mucho orgullo y cariño», señaló.

El grupo folclórico Os Fillos de Breogán, perteneciente al centro gallego de Pamplona, cerró el programa del Día das Letras Galegas, que continuó el domingo con la actuación de la banda del  Hogar Extremeño de Pamplona, Raíces  y Brotes, y un almuerzo de confraternidad.  

Votación
0 votos
Comentarios

Emigración recuerda en Pamplona que la lengua es patrimonio y responsabilidad de todos los gallegos del mundo

Este proyecto ha sido cofinanciado por