Miranda invita a los beneficiarios de las Becas Excelencia Juventud Exterior a hacer de Galicia su apuesta de futuro

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La secretaría xeral de Emigración celebra en la Universidad de Santiago la primera de las tres jornadas de orientación laboral para los cien becarios gallegos retornados

10 abr 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

Ofrecer información sobre el mercado laboral en Galicia, comparado con otros ámbitos y asesoramiento en el acceso al empleo son los dos objetivos principales de las Jornadas BEME Empleo para la juventud gallega retornada, que inauguró esta semana el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en Santiago. La USC fue la primera de las tres en acoger esta iniciativa, que se trasladará el próximo día 19 a la universidad de Vigo y el 20 a la de A Coruña.

El salón de actos de la Facultad de Filosofía congregó a los beneficiarios de las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME) que están cursando alguno de los másteres ofertados en la primera convocatoria de este programa de la Xunta en la USC. El responsable autonómico aprovechó la inauguración de estas jornadas para invitar a las becarias y becarios gallegos retornados del exterior, tanto a los nacidos y nacidas en Galicia cómo a los descendientes de emigrantes que ya nacieron en sus países de destino, a hacer de Galicia su «apuesta de futuro».

«Galicia cree en vosotros, igual que los países de destino de vuestros padres, abuelos y de vosotros mismos, si marchasteis en algún momento para regresar, creyó en ellos. La experiencia que traéis con vosotros es un valor en alza para muchas empresas que, cada vez más, valoran tanto la aportación curricular de sus trabajadores como los valores que no figuran escritos en ninguna parte».

Las jornadas BEME Empleo engloban acciones centradas en la formación de las y los participantes con el fin de que conozcan qué está ofertando el mercado y lo que el mercado oferta en la realidad. Además, las acciones son prácticas dinámicas para que las becarias y becarios estén preparados y capacitados a la hora de asistir a un proceso de selección. El objetivo último que persigue la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con las tres universidades gallegas es fomentar Galicia como un destino profesional de calidad captor de talento.

Las actividades formativas se realizan en dos formatos, como conferencias y como talleres. En el primero se impartirán conferencias de motivación de la juventud en las que se expondrá como desmitificar el mercado laboral, eliminar las barreras y alcanzar el éxito profesional, así como las de branding personal. En estas las y los participantes deben conocer qué información transmiten a los empleadores y al mercado, pues no solamente envían un CV. Deberán saber utilizar la información de manera óptima en su búsqueda de empleo.

Aquellas que se llevan a cabo con formato de taller buscan mejorar las aptitudes y actitudes de las y los participantes en la realización de pruebas de acceso al empleo y orientarlos sobre cómo acudir a los procesos selectivos. Se trata de conocer mediante ejercicios prácticos como uno o una debe presentarse la una entrevista o cómo conseguir superar una dinámica de grupo. Por último, se abordarán las claves de la contratación para ayudarles a descubrir la realidad de lo que el mercado oferta y demanda de manera objetiva y persoalizada dependiendo de la formación y de los intereses de las y los participantes.