Feijoo a los alumnos descendientes de emigrantes: «Deberíais quedaros»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

La Xunta anima a los estudiantes del exterior becados en las universidades a continuar en Galicia su vida laboral

20 feb 2018 . Actualizado a las 15:26 h.

La Xunta reunió en la Cidade da Cultura a cerca de un centenar de alumnos gallegos o descendientes de gallegos que, habiendo desarrollado la primera parte de su educación superior en países extranjeros, pasan este curso en Galicia becados en las tres universidades a través del programa de excelencia que impulsa la Secretaría Xeral de Emigración. El titular del departamento, Antonio Rodríguez Miranda, ejerció de anfitrión en un acto en el que los estudiantes, procedentes de 16 países con larga tradición entre la diáspora gallega, mostraron su implicación y agradecimiento «por poder regresar a la tierra que tuvieron que abandonar mis abuelos», como relató Lorena Gómez tratando de contener la emoción. Residente en Venezuela, con orígenes en Celanova y estudiante de un máster de dirección de empresas, está convencida de que Galicia ha ganado a cien de los mejores profesionales de todo el mundo, y ellos, una oportunidad con vistas al futuro para instalarse en Galicia «definitiva o provisionalmente».

La réplica se la dio el presidente de la Xunta: «La mayoría deberíais quedaros», les dijo apelando a la cercanía a sus países con los medios de transporte actuales. Feijoo, que desde que anunció este proyecto hace unos meses lo ha vinculado directamente a la política demográfica, apeló a «dos nostalgias», la de un pasado «distinto» en el que Galicia no tenía «ni centros de salud ni carreteras» y que propició la marcha de miles de gallegos; y la del futuro de una comunidad «que es un buen lugar para vivir con excelentes servicios públicos y que tiene que sentirse orgullosa de la Galicia que conformaron nuestros antepasados». El jefe del Ejecutivo gallego les habló también a los estudiantes y a sus familias sobre sus oportunidades para «hacer el viaje al revés» e instalarse en una Galicia «que quiere ser global. Vuestros orígenes están aquí. Salvo los irlandeses y los judíos, no hay pueblo como el nuestro», les recordó.

Feijoo, que tuvo tiempo para charlar con varios de los estudiantes durante la foto de familia, tuvo un recuerdo especial para los venezolanos, los más numerosos (25 de 100) por las especiales dificultades que están pasando. «Vuestro país nos preocupa, y también mando un abrazo a nuestros amigos de Cuba (2)», especificó. Los siguientes con mayor representación son Brasil (19) y Argentina (16), y también los hay procedentes de Reino Unido, Suiza, Francia o Polonia. El presidente de la Xunta confía en que esta sea solo la primera de muchas otras promociones de un proyecto que le despertó dudas iniciales sobre el atractivo que podía generar, incertidumbres que se despejaron con la respuesta masiva a un proyecto que ya tiene en marcha la segunda convocatoria y que supone un coste inferior a un millón de euros para la Administración.