Una nueva generación de cineastas narra la emigración

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las gallegas Adriana Pérez Páramo y Amancay Tapia retratan en dos cortos las vivencias de sus compatriotas en Londres

31 dic 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

Las cineastas Adriana Pérez Páramo (Vigo, 1985) y Amancay Tapia (Pontevedra, 1979) acaban de concluir sus últimas obras, que comparten planteamientos comunes. Ambos cortos han sido filmado en Londres, donde viven actualmente sus directoras, y ambos reflejan la experiencia de la emigración y la crisis que afecta a toda la Unión Europea desde una mirada femenina con mujeres como protagonistas.

Adriana Pérez, que ya había abordado en Illa pedra cómo la separación que impone la emigración afecta a una amistad, adopta ahora una perspectiva generacional. En Portobello Road contrapone las aspiraciones de una madre y una hija: tras cuarenta años en Londres, María quiere vender su restaurante para retirarse a Galicia, lo que se interpone en los planes secretos de su hija Celtia para ponerse al frente del negocio familiar.

Con las actrices Mariana Carballal y Lucía Regueiro, la directora rodó el filme este verano en la calle que le da título en el restaurante Galicia, un clásico en una zona donde también se encuentra el colegio español Cañada Blanch, donde el gallego es asignatura. Varias décadas de emigración gallega en Londres y manifestaciones orales como el galenglish aparecen en Portobello Road, que se estrenó ayer en Galicia. «Falei con nais galegas que levan emigradas en Londres preto de trinta anos. A súa perspectiva axudoume a entender as circunstancias polas que pasaron e pasan nesta cidade, como emigrantes, nais e mulleres», relata Adriana Pérez.

Por su parte, en Rescue Me Amancay Tapia se vale de los personajes de Laura y Elena, dos jóvenes que estudian y trabajan en un Londres en el que tratan de perfeccionar su inglés, para reflexionar sobre el impacto de la crisis europea desde el mismo corazón financiero de la City. Todo cambia para ellas cuando les llegan noticias sombrías desde España en relación al padre de Laura. «Mucha gente en toda Europa está perdiendo su casa. Estamos de su lado y esta película es un homenaje», explica Tapia en la presentación de la campaña de micromecenazgo que hizo posible su película.

Ese es otro factor que comparte con Adriana Pérez Páramo, que ha materializado su proyecto gracias a pequeñas aportaciones. Desde Londres, ambas compaginan sus proyectos con otros trabajos: Tapia, por ejemplo, acaba de montar un documental sobre un viaje en coche desde el Reino Unido a China. Una muestra de las oportunidades que ofrece la capital para quien quiere hacer cine. «Creo que en Londres hai menos medo á hora de facer cousas. Non é que en Galicia non haxa ganas de crear, aquí hai profesionais moi bos, pero non se apoia o suficiente a creación. En Londres hai máis posibilidades de crear, e de crear con máis liberdade. E por outro lado, é unha cidade na que hai centos de culturas convivindo e mesturándose polo que ás veces isto dá froito a proxectos moi interesantes», concluye Adriana Pérez.