Air Nostrum ya permite reservar los vuelos de Vigo a Londres, Canarias, Málaga y Sevilla

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

La compañía, que operará las líneas de junio a septiembre y dos de ellas también en Semana Santa, anuncia precios reducidos

24 nov 2014 . Actualizado a las 21:55 h.

La compañía elegida por el Concello para ampliar los horizontes de Peinador y favorecer su recuperación ya ha puesto a la venta los pasajes de las líneas que abrirá el año que viene. En concreto, se trata de Londres (Luton) y Gran Canaria, que además estarán operativa en Semana Santa y de junio y septiembre, junto con las de Sevilla y Málaga, estas últimas solo durante la etapa veraniega.

El Concello invertirá 2,9 millones de euros para conseguir las nuevas líneas, a las que se sumarán durante el 2016 otros cuatro destinos (Bruselas, Roma, Menorca y Alicante) en condiciones similares. Todas ellas serán operadas con aviones OJ 900 de la firma Lombardier, de 90 plazas. Los cálculos de Air Nostrum son ofertar en total 90.000 asientos durante tres años, una cifra relativamente importante pero insuficiente para dar el vuelco a una terminal que llegó a mover casi 1,4 millones de pasajeros y el año pasado no llegó a 700.000. Por el contrario, a nivel de imagen es relevante ya que amplía su plantel de rutas durante el verano, aunque permanentes siguen siendo las de siempre: París, Bilbao, Madrid y Barcelona.

Por tanto, el reto del aeropuerto vigués sería conseguir nuevas rutas fijas, algo que ahora mismo parece fuera de su alcance. No obstante, el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, que ayer estuvo en el Concello vigués, dejó claro que una hipotética ampliación figura dentro de sus objetivos siempre que los números cuadren.

Estas líneas se ofertan contando con una aportación municipal de 2,9 millones de euros por su funcionamiento conforme al calendario indicado que concluirá en septiembre del 2017. Sin embargo, la compañía se plantea de entrada una ocupación media importante, del 60 al 65 %, pero que ni mucho menos implica el lleno completo de sus aviones.

Cambio de operador

El Concello vigués decidió convocar el concurso tras impulsar varias líneas igualmente temporales por medio de la compañía Volotea. Sin embargo, aunque parecía que esta última iba a ser la ganadora del concurso municipal finalmente la elegida fue Air Nostrum. Y eso que la primera ofertaba crear en Vigo su única base operativa en España, que se sumaría a las dos con las que cuenta en Francia. En cualquier caso, Air Nostrum no es una desconocida en Peinador ya que lleva muchos años gestionando el vuelo a Bilbao.

Pese a este cambio de operador, Caballero dio ayer por sentado que la colaboración va para largo «pues es solo el comienzo de una larga amistad que en mi opinión durará décadas». Corral mantuvo un tono similar recalcando que su empresa «tiene vocación de permanencia en Vigo, que con los nuevos vuelos será el tercer aeropuerto en importante para Air Nostrum después de Madrid y Valencia».

Oferta de precios

En un intento de generar expectación con los nuevos destinos ayer dio a conocer una oferta de precios económicos. Así, anunciaron billetes a 39 euros para Sevilla y Málaga, 69 a Londres y 74 a Gran Canaria. La venta se ha iniciado ya, aunque la oferta completa no estará disponible hasta el martes cuando acaben de cargar la web de iberia.com.

A mayores, la compañía dio a conocer una serie de acciones publicitarias para dar a conocer sus vuelos en Peinador, que incluyen tanto Internet como el bautizo de aviones con nombres relacionados con Vigo o la inclusión de estas rutas en la revista de la compañía.

En total, la operadora llevará a cabo 960 vuelos en los tres años de contrato suscrito con el Concello vigués. Según Air Nostrum, en el caso de Londres se optó por la terminal de Luton por ser la única en la que consiguieron un horario aceptable, algo imposible en Heathrow.

90.000 ?

Plazas

Habrá 960 vuelos en tres años, que ofertarán 90.000 plazas a ocho destinos diferentes.

2.900.000 ?

Coste

A cambio de la creación de las nuevas líneas el Concello pagará 2,9 millones a Air Nostrum.

39 ?

Precios

De entrada, los habrá a 39 euros (Sevilla y Málaga), a 69 (Londres) y a 74 (Gran Canaria).