Autobuses ourensanos en todo el mundo

ð£ Marta Vázquez

ACTUALIDAD

La empresa Unvi exporta casi toda su producción, el 90 %. Sus vehículos para transporte de viajeros circulan por ciudades de Europa, América, Asia y África

20 oct 2014 . Actualizado a las 08:24 h.

La historia de Unvi es la de una empresa local de fabricación de vehículos para el transporte de viajeros que en sus 19 años de vida ha sabido hacerse un hueco en el mercado internacional. Con dos centros de producción, uno en Ourense y otro en Oporto, la firma vende hoy en día a decenas de países. Si usted va de vacaciones y se sube en un autobús turístico fíjese bien, porque es muy probable que se haya hecho en Ourense. Concretamente en Unvi.

Es en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas donde se encuentra el nicho principal de fabricación. Diez mil metros cuadrados de nave y otros veinte mil exteriores conforman un centro de producción en el que se materializan cada año entre 260 y 420 vehículos, si bien entre la fábrica de Ourense y la de Portugal se podría llegar hasta los 600. El 90?% de todo lo que se hace se exporta y eso ha permitido a la empresa superar la recesión económica y el bajón de ventas en el entorno nacional, a costa de flexibilizarse al máximo y trabajar siempre sobre pedido, adaptándose en todo momento a las necesidades del cliente. «Hemos hecho autobuses para Islandia, preparados para circular en zonas en la que hay agua; vehículos de transporte de personal en el desierto; autobuses urbanos para Dinamarca; unidades para donación de sangre o vehículos VIP para Emiratos», explica Eloy Pérez, consejero delegado de la empresa ourensana, integrada dentro del grupo de automoción gallego Pérez Rumbao.

Fruto de ese esfuerzo por conseguir cualquier cosa que para otros sería tal vez imposible, la firma ha podido recoger muy buenos resultados. Hoy en día sus vehículos circulan en más de 19 países europeos, así como en otros muchos de los continentes americano, asiático y africano. Las carrocerías de Unvi prestan servicio para el transporte de viajeros en grandes capitales y ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, San Petersburgo, Roma, Bruselas, Londres, Dublín, Berlín, Munich, Atenas u Oslo. Empresas como Alsa o la conocida Worldwide Citysightseeing, que gestiona recorridos turísticos en bus en ciudades de todo el mundo, son clientes de Unvi.

motivación

«Hay países que son fáciles y otros en los que la idiosincrasia es distinta y ha habido que adaptar el producto, pero es motivante afrontar las complejidades técnicas que nos pueda plantear un pedido. Tenemos un gran equipo», afirma Eloy Pérez.

Uno de los autobuses turísticos de Unvi, a punto de salir de la fábrica de Ourense rumbo a la ciudad alemana de Stuttgart.