La inversión de lograr un trabajo en el extranjero

ð£ Olga Suárez

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Varias empresas gestionan prácticas, tramitan el visado y organizan estancias en otros países para jóvenes que quieren conocer nuevas opciones profesionales

13 oct 2014 . Actualizado a las 09:05 h.

La opción de emigrar se impone entre las posibilidades de cientos de jóvenes que terminan sus estudios y se encuentran ante el abismo de buscar un empleo que escasea y para el que se han preparado en los últimos años. A falta de un trabajo de su especialidad, el extranjero ofrece varias ventajas: allí pueden aprender un nuevo idioma, vivir una experiencia nueva y conocer otra cultura. Pero si además hay posibilidades de ampliar el currículo con formación específica, el viaje puede ser de lo más provechoso.

¿Cómo se busca trabajo en un nuevo mercado? Empresas de Recursos Humanos y de gestión de cursos de idiomas han encontrado en esta posibilidad un nuevo nicho de mercado y, tras popularizarse en otros países, ya están también en España. Se especializan en países y áreas geográficas y ofrecen prácticas en empresas con las que el candidato puede vivir una nueva experiencia laboral. Los estudiantes pagan por esa oportunidad de entrar en otro mercado laboral y perfeccionar además un nuevo idioma.

Es el caso de CRCC, una empresa especializada en China y que hasta el año pasado no se había implantado en España. «Vimos que cada vez había más españoles que se interesaban en nuestros programas, cuando ni siquiera teníamos sede aquí», explica Carlos Asensio, uno de sus responsables. El interés de los jóvenes aspirantes hacia el país asiático es cada vez mayor, «tanto por aprender el idioma como por conocer más sobre su situación económica y laboral».

aspirantes

La mayor parte de sus clientes a nivel global tienen entre 18 y 30 años, pero su implantación en España ha hecho que aumente este rango, con aspirantes de hasta 37 años, «gente que busca reciclarse o dar un giro a su carrera», explica Asensio. Y ahí empieza la labor de estas empresas: organizan la incorporación del aspirante a una empresa, pero también facilitan aspectos tan importantes como la tramitación del visado, el alojamiento o la convalidación de títulos.

¿Y las opciones de encontrar un trabajo estable? «Un 30 % de nuestros clientes obtiene un contratado con la empresa que le buscamos y casi el 90 % consiguen un trabajo cualificado y remunerado tres meses después de volver», afirma.

En Europa, empresas como Over the Rainbow proponen un período de trabajo no remunerado, en un contexto laboral diferente. El aspirante paga un servicio que cuesta una media de cien euros por semana por trabajar en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Holanda o Islandia, en sectores profesionales varios.

áreas geográficas

Las empresas suelen especializarse por áreas geográficas o por sectores profesionales. Otra firma, A-Capec mira hacia Oceanía. España y Australia mejoraron recientemente las condiciones para los jóvenes que quieran estudiar y trabajar allí. El acuerdo, aprobado en un reciente viaje del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, amplía a un año los 90 días que podían estar legalmente los estudiantes españoles en el país, mientras trabajan un máximo de 40 horas semanales (hasta ahora solo podían tener contratos de 20 horas semanales). Algunos de los requisitos para obtener este visado son tener entre 18 y 30 años, dos años de educación superior completo y un nivel de inglés funcional. España tiene acuerdos similares con Canadá y Nueva Zelanda.