La implantación en el exterior de las pymes gallegas, clave para el crecimiento económico

ACTUALIDAD

El foro Objetivo Emprende ha abordado en su última edición la necesidad de que las empresas gallegas busquen en el exterior nuevos mercados en los que implantarse y donde exportar sus productos y servicios

10 oct 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

Que en la internacionalización está el presente y el futuro es un mantra para gran parte de las empresas gallegas, pero las fórmulas más adecuadas para dar el paso en busca del mercado exterior siguen siendo un interrogante para muchas pymes de la comunidad. Esas estrategias de internacionalización han centrado la última edición del foro de debate Objetivo Emprende, una iniciativa de la Consellería de Industria, la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE) y la Corporación Voz de Galicia que, en esta ocasión, ha reunido al director del Igape, Javier Aguilera; el secretario general del clúster textil-moda de Galicia, Alberto Rocha; la consultora financiera Noela Burés; el asesor tributario Pablo Galán; y a Roberto Toural, responsable Logistics Export Dept.

Sobre la mesa, la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, un plan recién diseñado por la Xunta para lograr que las exportaciones gallegas crezcan un 25 % en los próximos años y superen los 23.000 millones de euros y que será desarrollado a través del Igape. «Pretende ser una hoja de ruta a disposición del tejido empresarial gallego», resumió el director del organismo, quien considera fundamental que la pyme de la comunidad «piense siempre en mercados globales» y que la acción de internacionalización esté focalizada en aquellas zonas geográficas más propensas a recibir los productos, proyectos y servicios de la empresa gallega.

La labor que el Igape ha desarrollado hasta ahora para fomentar estos procesos de internacionalización fue uno de los puntos destacados durante el debate, tanto desde el punto de vista de la formación del personal como del propio diseño de la estrategia. «El 85?% de nuestra empresa factura menos de tres millones de euros. Trabajar una estrategia de internacionalización es costoso», señaló Noela Burés acerca de un proceso que muchos empresarios desconocen cómo iniciar.

«Es esencial el apoyo del Igape porque muchas veces las pymes no tienen claros los pasos para salir al exterior», señaló, por su parte, Pablo Galán, quien destacó asimismo la importancia de preparar un buen proyecto de negocio en el exterior antes de lanzarse a otros mercados. «Hay que ir con unas ciertas garantías porque si no, es tirar el dinero desde el minuto cero», explicó.

En esta idea abundaron todos los ponentes, para quienes las estrategias de internacionalización deben huir siempre de la decisión de buscar nuevos mercados «para probar». «Lo que pretendemos es que las empresas tengan claro que hay que tener una diversificación de mercados y clientes, pero hacerlo con concienciación y preparación», explicó Aguilera, para quien es esencial que el empresario tenga capacidad de anticipación.

No solo exportar

Durante el debate, los expertos también alertaron del peligro de pensar en los mercados exteriores con la idea exclusiva de exportar e insistieron en la necesidad de buscar la implantación fuera. «Cuando alguien viene con la idea general de exportar es peligrosísimo. Cuanto más poco madura está su decisión y lo ve en esa perspectiva, las posibilidades de fracaso son altísimas», alertó Alberto Rocha desde su experiencia al frente del clúster textil, de la que también extrae la recomendación de que las pymes deben darse un tiempo para buscar su hueco en el mercado en el que pretende implantarse.

«Es importante tener una hoja de ruta, pero en una primera fase aconsejamos que diversifiquen un poco, que picoteen por todas partes porque de esa forma van a encontrar a veces el factor de oportunidad», añadió. Esa oportunidad es la que ha sabido encontrar Trison en los últimos años en un centenar de países, según explicó Roberto Toural, quien también insistió en la importancia de la anticipación y la implantación en los mercados como ingredientes clave del éxito en este proceso. «Un poquito de tesón, constancia y paciencia, y las operaciones salen», agregó.

Aunque el Igape pretende convertirse en el gran catalizador del esfuerzo de internacionalización de la empresa gallega en los próximos seis años, los profesionales reunidos en La Voz hicieron hincapié en la necesidad de que sean los empresarios los que hagan el gran esfuerzo de apertura a otros mercados. «Tienen que ver a instituciones como el Igape no como alguien que les va a solucionar el problema de encontrar un distribuidor o un mercado, sino como lo que realmente es: un soporte. Pero el trabajo gordo lo tiene que hacer cada empresa», subrayó el representante del textil.

Tomar conciencia de esa necesidad es, según la consultora Noela Burés, esencial para salir adelante en un escenario en el que «la única salida desde hace años» es buscar mercados exteriores. «Cuando alguien dirige una compañía y está buscando mercado para posicionar su producto o su servicio, es una cuestión de actitud y mentalidad. Hay que hacerlo con determinado tino, porque implantarse en otro país implica otras reglas del juego», señaló la consultora, quien también recordó que en la actualidad es más fácil y barato lograr financiación para salir al exterior que para operar en España.

El ejemplo del textil

Durante la mesa redonda también se destacó la importancia del textil gallego como ejemplo de éxito en las estrategias de internacionalización después de tres décadas «picando piedra en el exterior», según describió el secretario general del clúster, quien recordó que el sector gallego puede «presumir» de sus cifras exportadoras. «Mucho antes de la crisis, las empresas siempre han tenido claro que las ventas importantes están en el exterior», añadió.

La experiencia de las compañías con más trayectoria en mercados exteriores, la colaboración entre sociedades de la comunidad fuera de las fronteras gallegas y el apoyo de organismos o entidades como cámaras o clústers son aspectos que el Igape considera fundamentales para maximizar los beneficios de los esfuerzos de internacionalización. «Potenciar el lobby empresarial, grupos de empresas que se apoyan, para nosotros es fundamental. Nosotros como administración podemos apoyar, pero el trabajo fuerte lo hacen los empresarios», destacó Javier Aguilera, quien asegura que el tejido empresarial gallego está logrando ese objetivo. «En nuestro caso nos han surgido alianzas curiosas en destinos que no esperábamos con empresas con las que colaboramos en el pasado. Nos han salido proyectos en Dubai, en México...», destacó Toural.

Prueba de la importancia de la colaboración en los planes estratégicos es el hecho de que uno de los ejes que centrarán la actuación de la Xunta en los próximos años será el de lograr que exista una unidad de acción entre los agentes económicos de Galicia, las pequeñas y medianas empresas y las entidades financieras.

La Xunta ha diseñado un plan de actuación para impulsar la internacionalización de la empresa gallega con el que pretende que las exportaciones de la comunidad representen el 40?% del PIB en seis años. La denominada Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que el Gobierno gallego está consensuando con los distintos agentes económicos de Galicia, se desarrollará a través de cinco ejes de actuación: el fomento de la cultura de la internacionalización, el incremento de la presencia en los mercados exteriores, la atracción de inversiones, la consolidación de la marca Galicia Calidade y la unidad de acción entre loa agentes, las pymes y las entidades financieras de la comunidad. Dentro de este proyecto estratégico, la Consellería de Economía e Industria prevé poner en marcha, con carácter pionero, diez planes operativos sectoriales y específicos para las áreas estratégicas de la economía gallega.

Las estrategias de internacionalización resultan clave para el éxito empresarial, pero también lo han sido y lo siguen siendo para mantener el empleo en Galicia y crear puestos de trabajo de calidad, según han puesto de manifiesto los participantes en la mesa redonda de Objetivo Emprende. El director del Igape destacó que, pese a la situación económica, las empresas que tienen en España el 20?% de su negocio «han aguantado perfectamente» la crisis. «Esas empresas han sido capaces de mantener el empleo, y el empleo de calidad», agregó Aguilera.

El responsable del Igape remarcó que es precisamente la internacionalización uno de los ejes en la estrategia de creación de empleo del Gobierno gallego y destacó que la tendencia de destrucción de puestos de trabajo que ha traído aparejada la crisis económica «ya se ha roto».

Triplicar la plantilla

Como muestra de la eficacia de mirar al exterior para buscar nuevos caminos para crear empleo en Galicia, Roberto Toural puso el caso de su propia empresa, que en los últimos tres años ha conseguido triplicar la plantilla de la sociedad matriz, al pasar de 20 a 60 trabajadores.

De la misma opinión es el asesor Pablo Galán, quien destaca que, pese a las deslocalizaciones de muchos procesos productivos, la cadena de valor de la empresa y las inversiones en investigación e innovación se mantienen en los países desarrollados.