«Poder estudiar en Canadá es una oportunidad única para mí»

RAQUEL ZAS / Y. G. VIVEIRO / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Laura Balseiro disfruta de estos días en Viveiro antes de partir a Nueva Escocia.
Laura Balseiro disfruta de estos días en Viveiro antes de partir a Nueva Escocia. XAIME F. RAMALLAL

Pasará un curso en Nueva Escocia, que «se parece a Galicia», comenta

20 ago 2014 . Actualizado a las 09:53 h.

Laura Balseiro, joven viveirense de 16 años, ha sido una de las elegidas para ser beneficiaria de una beca de la fundación Amancio Ortega dirigida a cursar un año lectivo en Canadá.

-¿De qué trata la beca?

-Se trata de 10 meses, lo equivalente a un curso, para estudiar en Canadá. Yo estudiaré el grado 11, lo que aquí equivale a primero de Bachiller.

-¿Qué has tenido que hacer para conseguirla?

-Lo cierto es que ha sido duro, hemos pasado por muchas pruebas. En primer lugar miran tu expediente y la renta familiar. Después de pasar esa selección tuvimos que hacer un examen en Santiago de Compostela donde por supuesto, el conocimiento de inglés era imprescindible. Y por último nos hicieron una entrevista por Skype donde teníamos que hablar sobre un tema a escoger (totalmente en inglés) y después contestar a unas preguntas.

-¿Quién financia la beca?

-La beca es pagada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega. No tengo que pagar absolutamente nada. Lo cierto es que es una inversión muy elevada, se dice que unos 40.000 euros por becado.

-¿Dónde te alojarás?

-En una familia de acogida. Se les da una pequeña cantidad, pero no es demasiado, lo hacen de forma voluntaria. Yo ya he hablado con ellos y parecen muy buena gente.

-¿A qué parte de Canadá te vas?

-A Nueva Escocia. Dicen que se parece a Galicia, pequeño y rural.

-¿Crees que te llevarás bien con los canadienses?

-Creo que sí, aunque tienen un estilo de vida muy diferente. Son mucho más tranquilos y familiares. No salen de fiesta y el alcohol está muy restringido. Pero sé que no habrá problema porque allí están muy acostumbrados a la presencia de estudiantes extranjeros.

-¿Qué se siente al estar a punto de irte tan lejos de casa?

-Me va a costar estar tan lejos de mis padres, da miedo. Pero poder estudiar en Canadá es una oportunidad única y yo siempre quise estudiar en el extranjero. Sobre todo por el inglés, que ahora es imprescindible.