Uno de cada 5 titulados en Vigo trabaja en el extranjero

vigo / la voz maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Michavila, Mato, Espada y Pedrosa, en la presentación del libro .
Michavila, Mato, Espada y Pedrosa, en la presentación del libro . m. j. f.

09 may 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Siete de cada diez titulados universitarios en los años en los años 2008 y 2009 trabajan. Se trata solo de una de las conclusiones extraídas del segundo estudio sobre la experiencia académica y profesional de las personas tituladas en la Universidad de Vigo, elaborado por Luis Espada Recarey y Víctor Manuel Martínez Cacharrón.

El análisis, de 175 páginas, permite conocer aspectos como que el 20 % reside fuera de Galicia y de ellos casi la mitad están en el extranjero. Este dato llamó la atención del titular de la cátedra de la Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila. Tampoco pasó por alto otra cifra, a su juicio muy significativa, como es que el 56,8 % de los estudiantes hayan hecho prácticas en empresas y que casi el 20 % se hayan ido al extranjero.

Para el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, un aspecto a tener en cuenta es que ocho de cada diez titulados en el 2008 y 2009, cuando ya había comenzado la crisis, tardaron menos de un año en encontrar empleo y que además, el 76 % trabaje en algo relacionado con la carrera estudiada. Cada año sale de la Universidad de Vigo un promedio de 3.000 titulados, de ahí la importancia del estudio, con el que se pretende incidir en los aspectos destacados por los antiguos alumnos y corregir aquellos otros que no les han servido de mucho.

El rector, Salustiano Mato, recordó que la Universidad cubrió el 95 % de las plazas, lo que la sitúa, dijo, más cerca del equilibrio que otras. Sin embargo, añadió, no se trata solo de cubrir plazas, sino de atraer estudiantes, de ahí la importancia fundamental de conocer lo que opinan los egresados.

Además de los datos, para Luis Espada es importante saber lo que quieren estas personas como, por ejemplo, información de la Universidad y contacto entre ellas. Advirtió que la creación de una oficina de egresados es la asignatura pendiente y confía en que sea realidad.