La mejor lección de inglés, el intercambio

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Inmersiones lingüísticas, cruce de correspondencia con alumnos británicos, obras de teatro y villancicos en inglés, sesiones por Skype... son algunas de las herramientas con las que el colegio Hijas de Cristo Rey ayuda a sus alumnos a aprender el idioma

02 may 2014 . Actualizado a las 10:23 h.

«No hay libro que te prepare mejor que la vida». La frase de Isaura Villarino resume el método con el que esta profesora del colegio Hijas de Cristo Rey de O Carballo intenta que sus alumnos aprendan inglés y es también la base con la que se han concebido los programas de intercambio de idiomas desarrollados desde hace años en sus aulas y que están a punto de convertir al centro en preparador y examinador de Cambridge.

El colegio oleirense busca que sea la cultura anglosajona y no solo el idioma lo que ayude a sus estudiantes a manejarse en un mundo cada vez más globalizado y exigente y parece que el resultado va más allá del inglés. «Todos los niños dicen que hay un antes y un después de participar en intercambios: les abre la mente, les facilita mucho la enseñanza del inglés, les ayuda a aceptar otras culturas y a tener el inglés como forma habitual de comunicarse», resume la docente de este centro con 45 años de historia y en el que estudian en la actualidad en torno a 1.100 alumnos.

Del 2011 al 2013, el colegio ha participado en el proyecto europeo Comenius con centros de Polonia, República Checa e Italia, con los que se hicieron varios intercambios y se abordaron aspectos diversos como la gastronomía, la música o los derechos humanos. El proyecto, denominado específicamente Tales for Peace, obtuvo la máxima calificación de la UE, según destacan desde el colegio, y tendrá ahora continuidad con la entrada de otros dos países, Chipre y Reino Unido. Esta asociación multilateral, que contará también con financiación europea, se enmarca dentro del programa Erasmus + y, bajo el título de Network for work and study in Europe, buscará difundir un mensaje profesional muy claro. «La idea es que, para bien o para mal, el futuro está en Europa», resumen.

Dentro de Erasmus +, el colegio oleirense también desarrollará una asociación bilateral con el colegio St. John?s de Newcastle (Inglaterra), que tendrá como telón de fondo el problema del desempleo en España y en el noroeste de Inglaterra. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del British Council, busca que los estudiantes de 1.º de Bachillerato entren en contacto directo con el mundo de la empresa. «El objetivo es tener un mayor conocimiento de la realidad europea, y además de eso hacerlo en el acento más complicado de Inglaterra», precisa Isaura Villarino, quien no se cansa de subrayar la importancia de desarrollar actividades relacionadas con la experiencias y la realidad de cada país para aprender.

Ese ha sido también el enfoque del programa de inmersión lingüística que 117 alumnos del centro, con 11 profesores, han desarrollado durante la reciente Semana Santa y que los llevó a compartir su tiempo con nativos ingleses en Ashford, en el condado de Kent, y empaparse de su cultura.

La herramienta del idioma les ha sido muy útil también para relacionarse con otras nacionalidades europeas, más allá del programa Comenius. En las últimas semanas, por ejemplo, los estudiantes del Hijas de Cristo Rey han recibido la visita de un grupo de 26 estudiantes italianos del Liceo Classico Statale Gian Domenico Romagnosi de Parma, acompañados de dos profesoras, un intercambio encaminado también a la práctica del inglés.

Más allá de estas acciones puntuales, el colegio oleirense pretende que la presencia del inglés sea continua en las clases y también en actividades extraescolares, como conferencias y obras de teatro. Entre otras iniciativas, los alumnos del centro, que imparte desde educación infantil a bachillerato, desarrollan un programa de correspondencia postal con alumnos del centro escocés The Royal High School de Edimburgo y del inglés The Durham Federation School de Newcastle como primer paso de una relación que evoluciona hacia las conversaciones a través de Skype y, si existe posibilidad, al intercambio de alumnos.

El resultado de todas estas actividades es, según los responsables del centro plurilingüe, que dirige María Luisa Montero, una competencia en el idioma que difícilmente se lograría de otra manera. «Nuestros alumnos se defienden en inglés con muchísimo nivel», subraya Isaura Villarino, quien también destaca el enorme esfuerzo realizado por el equipo docente del centro para poder impartir el 30% de las materias en inglés.

«Fue un proceso difícil en todos los sentidos. Todo el mundo tuvo que poner mucho de su parte y es muy de agradecer porque, evidentemente, no fue fácil», añade la docente antes de destacar la buena acogida que todos los programas de intercambio reciben por parte de las familias. «Buena acogida no, lo siguiente. Todo el mundo quiere participar», dice.