4,7 grados de separación

ACTUALIDAD

07 feb 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

Un científico húngaro llamado Fringyes Karinthy propuso en 1921 la teoría de los seis grados de separación. Según su enunciado, los miles de millones de habitantes del planeta están conectados entre sí por cadenas de hasta seis eslabones.

Debatida, refutada y reformulada a lo largo del siglo XX, esta teoría se hizo muy popular. Se hicieron series y una película sobre ella. Pero llegó la sociedad de la información. Y con ella redes sociales como Facebook. Sobre su enorme masa de usuarios (entonces 721 millones) la empresa de Mark Zuckerberg realizó en el 2011 un experimento sobre los seis grados.

La conclusión fue que estos se habían reducido a 4,7. Y el titular, que el mundo se había vuelto «más pequeño». Era algo tramposo. La mayor parte de las conexiones eran locales y las relaciones, principalmente, se mantenían dentro del mismo país. Hoy tal vez habría que revisar ese estudio. Y no porque se hayan acortado los grados de separación (pruebas con Twitter confirman los 4,7), sino por otro aspecto: la salvaje destrucción de empleo causada por la crisis nos ha hecho mucho más globales y ha vuelto a poner tristemente de moda en Galicia aquella vieja palabra tan cargada de historia y drama: emigración.