El PSOE pide hoy en el Congreso una solución para los emigrantes que no declararon sus pensiones extranjeras

Europa Press

ACTUALIDAD

Protesta ante la sede de Hacienda de Ourense
Protesta ante la sede de Hacienda de Ourense Santiago Miguez Amil

Los socialistas plantean retirar las multas y darles creditos baratos para regularizar su situación

29 oct 2013 . Actualizado a las 13:53 h.

El PSOE pedirá hoy al Pleno del Congreso afrontar el problema de los jubilados que no han declarado sus pensiones de países extranjeros y propondrá una solución que pase por cerrar los expedientes sancionadores que ha abierto la Agencia Tributaria y configurar líneas de crédito sin intereses remuneratorios para ayudarles a regularizar su situación fiscal.

Así consta en una proposición no de ley, en la que los socialistas critican que muchos emigrantes retornados (sobre todo gallegos y andaluces) llevan varios meses recibiendo avisos de la AEAT de que se les abrirá un expediente de comprobación de las Declaraciones de la Renta del año 2008 para comprobar si declararon las pensiones que reciben de terceros países por el tiempo que tributaron en el extranjero.

Algunas de estas inspecciones están llevando a expedientes sancionadores, que «multas se están extendiendo incluso a los familiares de emigrantes fallecidos», denuncian los socialistas, que acusan a la Agencia Tributaria de haber causado el problema al haber «aportado una información errónea» a estos ciudadanos, a los que se informó de que estas rentas extranjeras no tenían que ser declaradas en el IRPF.

Además, el PSOE recuerda que ninguno de los afectados tenía intención de defraudar al fisco y subraya la «escasa cultura tributaria» de la mayoría de estas personas. «No existe culpa, ni siquiera mera negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», insiste el principal partido de la oposición.

En este sentido, contrapone la situación de estos pensionistas con la amnistía fiscal aprobada en el 2012, cuyos beneficiarios «recibieron un continuo asesoramiento del Gobierno y pudieron pudiendo regularizar su fiscalidad con un gravamen 'teórico' del 10% y real del 2%, sin sanciones y sin intereses de demora». «Mientras, los emigrantes retornados, que no han querido defraudar, tienen que pagar el gravamen que les corresponda, más intereses de demora, sanciones y recargos», critican los socialistas, advirtiendo asimismo del posible incumplimiento del principio de igualdad ante la ley, ya que «se están iniciando comprobaciones sólo en algunas comunidades y sólo por rentas obtenidas en algunos países».

Por todo ello, el PSOE propondrá hoy al Congreso instar al Gobierno a adoptar una solución a este problema que pase por dar información y ayuda a los afectados, y por «no iniciar ningún expediente sancionador» y «cerrar de oficio los expedientes abiertos».

En concreto, los socialistas plantean, por una parte, que se ejecute una campaña informativa sobre las obligaciones tributarias de los emigrantes retornados y el tratamiento fiscal de las rentas y pensiones que perciben y, por otra parte, que se articulen mecanismos para ayudares a regularizar su situación tributaria «prevaleciendo la mesura» hacia el colectivo. En este sentido, ponen sobre la mesa varias ideas, como que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra una línea de crédito a medio y largo plazo, sin interés remuneratorio, para que los emigrantes retornados puedan abonar las cuantías que deben, y promover cambios normativos para dar "más y mejores" facilidades de pago ampliando el período de aplazamiento y no devengando intereses de demora.

Las multas se mantendrán

Sin embargo, en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ya aseguró que se mantendrán las sanciones porque la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 2006, establece que «las personas físicas residentes en España tributan por su renta mundial, de modo que deben incluir, entre sus rendimientos del trabajo, las pensiones obtenidas, independientemente del lugar donde se hubieran producido y cualquiera que sea la residencia del pagador».

Además, señalaba que la Agencia Tributaria «ha iniciado las correspondientes actuaciones de comprobación tributaria» para verificar si se declararon correspondientemente estas cuantías obtenidas en el extranjero, actuaciones que se pueden realizar «siempre que no haya prescrito el periodo impositivo objeto de comprobación» y respetando en cualquier caso los convenios par evitar la doble imposición.

Cuando la AEAT detecte casos de pensiones por las que no se ha tributado se produce «una falta de ingreso dentro del plazo establecido, de la totalidad o parte de la deuda tributaria, o una solicitud indebida de devolución tributaria», ambos supuestos recogidos en las infracciones que prevé la Ley General Tributaria y lo que ocasiona las multas a los emigrantes retornados que cobran pensiones del extranjero y que no tributaron entre 2008 y 2012 por ellas.

No obstante, el pasado 25 de septiembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que la AEAT estudia de forma «individual» cada uno de los expedientes para, en base a las «circunstancias personales de cada uno», plantear las «diferentes posibilidades de pago» con el objetivo de «facilitarlo» a los afectados, aunque recordó que el desconocimiento de la ley no exime «en modo alguno» a los ciudadanos de su cumplimiento.