La emigración gallega creció en 18.000 personas el último año

Canal Voz

ACTUALIDAD

Todos los concellos, menos O Valadouro, aumentan su padrón exterior

26 mar 2013 . Actualizado a las 13:47 h.

La colonia gallega en el extranjero se aproxima al medio millón de personas. La emigración, el goteo de nacionalizaciones y la inclusión de oficio en el padrón de residentes en el exterior que no se dan de alta ha propiciado en el último año otro notable incremento en el número de gallegos censados en el extranjero, según el balance presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre enero del 2012 y la misma fecha de este año el número de gallegos residentes en el exterior ha aumentado exactamente en 18.000, con lo que son ya 463.812 las personas con nacionalidad española y referencia censal en Galicia las que viven en otros países.

Es difícil determinar qué porcentaje de los nuevos inscritos en el padrón de residentes en el extranjero han tomado el camino de la emigración en el último año, pero la prueba de que dicho contingente ha empezado a crecer lo explica el hecho de que aunque la llamada diáspora no ha dejado de aumentar -básicamente por la nacionalización de hijos y nietos de emigrantes- el número de sus integrantes nacidos en España había bajado en los últimos cuatro años y ahora en cambio ha vuelto a aumentar.

Menos que el resto de España

En todo caso, mientras la colonia gallega en el exterior creció un 4,04 % en los últimos doce meses, en el conjunto del Estado dicho baremo subió en 6,3 puntos y supera en conjunto los 1,9 millones de integrantes. Lugo (4,8 %) y Pontevedra (4,3) son las provincias donde más repunta el padrón de inscritos en otros países, mientras que en Ourense lo hizo en 3,8, y en A Coruña, 3,6, aunque es esta provincia la que mayor emigración exterior suma, al alcanzar ya 161.436 personas.

La presencia de integrantes en el extranjero es en todo caso algo común a todos los municipios de la comunidad, ya que en todos ellos menos uno ha crecido su padrón exterior en el último año. De esa evolución creciente sobresalen de manera especial los casos de Baralla, donde su colonia en la emigración subió en un año un 11,18 %, Mondariz-Balneario (10,7) y A Mezquita (10,5). En números absolutos es A Coruña la localidad donde más se incrementó su colonia exterior en el último año al crecer en 1.176 casos y elevar su padrón en el extranjero a 27.229 personas. Ourense es la segunda ciudad con mayor incremento numérico, al aumentar su diáspora en 1.112 integrantes, y llegar en total a 21.874, mientras que en Vigo el ascenso fue de 927, que completan un contingente de 21.455 empadronados en otros países.

Única excepción

Además de O Valadouro, que hasta enero del 2013 mantuvo sus 181 emigrados de un año antes sin variaciones, destaca también en el extremo más bajo As Pontes, que solo consignó un nuevo residente en el exterior, o Pontecesures que sumó otros dos.

Del cerca de medio millón de gallegos que viven en otros países, únicamente 157.310 nacieron en España, cifra que hasta ahora había descendido a causa de la alta edad y mortalidad sobre todo de la diáspora radicada en Latinoamérica. Precisamente América sigue siendo el principal foco de la emigración española al absorber a 1,2 millones de residentes en el exterior y haberse además incrementado en 81.757 personas en el último año. La colonia española en Europa representa exactamente la mitad, al alcanzar las 656.841 personas.