Marcos Roel aspira a ser el presidente más jóven de la Casa de Galicia en Nueva York

ACTUALIDAD

Hijo de emigrantes gallegos de Cambre y Tomiño, trabajó varios años en Morgan Stanley, antes de montar Petrabax, su propio negocio en el sector del turismo

01 mar 2013 . Actualizado a las 15:11 h.

La Casa de Galicia en Nueva York puede tener a partir del domingo el presidente más joven de sus 73 años de historia. Marcos Roel, hijo de emigrantes gallegos, se presenta a las elecciones de la colectividad de gallegos más grande de Estados Unidos.

Creada en 1940 como centro de la cultura y las tradiciones gallegas en una de las ciudades más importantes del mundo, la Casa de Galicia en Nueva York elige a sus representantes después de tres meses en los que una gestora se ha encargado de organización, al no presentarse ningún candidato a los pasados comicios de diciembre. Ahora, sus 957 socios tendrán que decidir entre dos candidatos, ambos vocales de la entidad: el riveirense Benjamín Lijó y Marcos Roel, nacido hace 35 años en Nueva York pero con raíces en varios puntos de Galicia: su padre es de Cambre (A Coruña) y su madre de en Tomiño (Pontevedra).

Roel presenta se presenta como el candidato EXTRA oficial y ofrece un equio caracterizado por su «la diversidad de sus miembros, la libertad de ideas y su dilosodía democrática». Entre sus propósitos se encuentra la mejora del local de la asociación, la buena administración de la sociedad y la inversión en los socios de todas las edades. Y es que a pesar de que los socios inscritos se acercan al millar, a efectos prácticos son muchos más los que participan en el día a día de la colectividad emigrante que reside en la Gran Manzana. El número de socios no incluye a todos los miembros de una familia, por lo que Roel calcula que el centro lo forman unas mil familias; 870 personas tienen derecho a voto, aunque en las últimas elecciones solo ejercieron este derecho la mitad.

A pesar de su juventud, Marcos Roel es un miembro activo de la Casa de Galicia de Nueva York desde hace años y, especialmente de sus actividades para los más pequeños. Fue durante cuatro años presidente de la sección de Juventudes, y en ese tiempo fundó el equipo de fútbol, promovió las fiestas «La Movida» y estableció lazos entre los jóvenes de otras entidades, como el Club España de Newark y el Centro Ourensano de Newark.

El pasado enero, Marcos Roel hizo el Camino de Santiago y fue entonces cuando decidió dar un paso más y optar a la presidencia de la Casa de Galicia, 18 años después de ser socio. Si gana, tendrá que compatibilizar su puesto con Petrabax, una agencia de viajes mayorista dedicada a la promoción de turismo especializado en la Península Ibérica que montó hace varios años junto con un socio. Antes, trabajó en el banco de inversiones Morgan Stanley, depsués de estudiar en New York University y graduarse en Finance e International Business.