Un ourensano, asesinado en México al salir de un banco

Canal Voz

ACTUALIDAD

Además de Paulino Martínez, otras 13 personas de origen gallego han sido asesinadas en el extranjero en los dos últimos años

28 dic 2012 . Actualizado a las 22:46 h.

Los vecinos de Abelenda, en el municipio ourensano de Avión, se volcaron ayer, durante el funeral celebrado en la parroquia del mismo nombre, con la familia del empresario hostelero Paulino Alberto Martínez Castro, de 43 años, asesinado el pasado viernes a tiros en la ciudad de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora. Paulino Martínez había nacido en México de padres oriundos de Avión y realizó su actividad empresarial en la localidad en la que fue asesinado a plena luz del día, pero mantenía vínculos con su tierra de origen, a la que viajaba con frecuencia y donde se había casado hace menos de tres años.

En Hermosillo, Paulino Martínez regentaba el hotel Santiago Plaza y era miembro de la asociación de hosteleros de la localidad, que tras su asesinato publicó un comunicado pidiendo justicia. Según medios locales, Paulino Martínez se bajó de su coche, un Toyota Tundra, cuando un joven, provisto de un casco, se le acercó y le preguntó algo. Al parecer, la víctima negó que fuese la persona requerida e intentó huir pero el pistolero le alcanzó y las heridas que le provocó le causaron la muerte. Fuentes vecinales señalaban que el empresario venía del banco cuando fue asaltado, sobre las 13.30 hora local, pero no tenían constancia de que un robo pudiese haber sido el móvil del crimen. Ayer, en el funeral vecinos y allegados lamentaban la muerte del empresario, del que señalaron que «era una persona muy tranquila, que no se metía en problemas». Creen que el asesinato pudo deberse a una confusión.

Catorce víctimas en dos años

Además de Paulino Martínez, otras 13 personas de origen gallego han sido asesinadas en el extranjero en los dos últimos años. Cinco de los crímenes fueron cometidos en Venezuela, tres en El Salvador, otros tantos en Uruguay, uno en Argentina y otro en Colombia.