Los emigrantes gallegos se decantan por Barack Obama

Canal Voz

ACTUALIDAD

El candidato demócrata se lleva la mayoría de los votos de los nacidos en Galicia con nacionalidad estadounidense, pero lejos de aquel optimismo sin límites del 2008

06 nov 2012 . Actualizado a las 12:04 h.

Cuatro años después de que Estados Unidos eligiera por primera vez a un presidente negro, los norteamericanos se vuelven a enfrentar a unas nuevas elecciones presidenciales con Barack Obama y Mitt Romney como candidatos.

La comunidad gallega, al igual que en los anteriores comicios, apoya a Barack Obama. Estan convencidoes de que el demócrata es la mejor opción para sus interese, pero lejos de aquel optimismo sin límites del 2008.

La mayor parte de los gallegos en la diáspora se asienta en Nueva York y Nueva Jersey y, siguiendo la tendencia de los estados que los han acogido, la ideología demócrata es la que predomina. Eso mismo ocurre con el resto de los hispanos, y aunque se discute que los españoles formen parte o no de ese grupo, los gallegos sí se sienten en general identificados como hispanos. Y ese voto es demócrata en su mayoría.

Dos países en uno

Joaquín Lado, un médico lucense que vive en Tejas desde hace doce años, explica cómo se reparte el voto: «Hay dos USA. Por un lado, está el grupo mayoritariamente blanco, conservador, de fuertes raíces religiosas, que se va adaptando despacio y acepta otras etnias, en especial afroamericanos y latinos, porque en el fondo depende de ellos para mantener su estatus», explica. Y continúa: «Por otro lado, tienes una sociedad étnicamente muy plural, compuesta por una variedad enorme de sensibilidades, desde intelectuales de centro-izquierda a activistas de todo tipo, algunos medianos empresarios, mucha gente trabajadora desde el nordeste a California, y los grupos de hispanos y afroamericanos que votarán a Obama».

Luz Rodríguez, que tiene la doble nacionalidad, vive en Ourense pero estos días, y hasta después de las elecciones, está en EE. UU. «España es todavía una democracia de arriba a abajo y aquí todavía hay muchos resquicios para hacerla de abajo a arriba», dice Luz, que confiesa que el martes votará por Obama y que en España ha dejado de votar.

En el Centro Ourensano de Newark (Nueva Jersey) o la Casa Galicia en Nueva York, el apoyo a Obama era tan evidente en el 2008 que costaba encontrar a alguien que admitiera que era votante de John McCain. La obamanía les sacaba las ganas de presumir de republicanismo. Una historia que se repetirá con toda seguridad este martes.