La emigración hace que cuatro concellos cuenten con más posibles votantes externos que internos

Canal Voz

ACTUALIDAD

En la gran mayoriía de los municipios gallegos cuentan el número de residentes en el exterior con derecho a voto supera al de menores de 18 años e inmigrantes residentes en Galicia, que no pueden acudir a las urnas el 21-O

04 sep 2012 . Actualizado a las 19:39 h.

Un total de 2.696.513 gallegos tienen derecho a voto y, por tanto, podrán acudir a las urnas el próximo 21-O. De todos ellos, 397.284 residen fuera de Galicia, la cifra más alta de votantes emigrantes de la historia, lo que provoca que en la mayoría de los concellos se registre un censo electoral exterior mayor que la cantidad de jóvenes menores de 18 años e inmigrantes, que no podrán votar el mes que viene.

Tanto la creciente salida de gallegos al exterior, motivada por la crisis económica que azota a España desde hace tres años y que se hace cada vez más intensa, como la reciente posibilidad de otorgar a los hijos y nietos de emigrantes la nacionalidad española han motivado que la emigración dispare el censo electoral gallego a su máximo histórico. Seis concellos cuentan ya con más posibles votantes externos que internos: Avión, Bande, Gomesende, Arnoia, Quintela de Leirado y Verea.

Beariz, en Ourense, les sigue de cerca y, un poco más atrás, otros 47 concellos registran uno de cada tres posibles votantes en el exterior. En cuanto a provincias, A Coruña gana 19.974 electores en el exterior; Lugo, 11.997; Ourense, 14.252; y Pontevedra, 15.704 con respecto a las elecciones de hace cuatro años.