El Congreso abrirá en noviembre otra reforma del voto emigrante

canal voz

ACTUALIDAD

La norma será clave para Galicia, aunque no afectará a las próximas elecciones autonómicas

21 ago 2012 . Actualizado a las 10:29 h.

Cuando aún no se han cumplido dos años desde la aprobación de la última reforma de la ley electoral, el texto legal que establece las condiciones para ejercer el derecho al voto volverá al Congreso en noviembre para cambiar de nuevo la reglamentación electoral de los emigrantes. Tras admitir PP y PSOE el fracaso de la imposición del voto rogado, al rebajar a un 5 % en las generales la participación de la diáspora, los dos partidos barajan eliminar total o parcialmente dicha petición previa para tomar parte en los comicios, y avanzar en la implantación del voto en urna, e incluso analizar la posibilidad de llegar a instaurar una circunscripción propia para la emigración en las Cortes.

Fruto de una petición expresa de la Plataforma contra la Privación al Derecho al Voto, el 16 de noviembre se iniciarán en las Cortes unas jornadas de reflexión, en las que además de los partidos presentes en la Cámara tomarán parte organizaciones de la emigración, para analizar de qué forma se puede propiciar una mayor participación electoral y representatividad política de los residentes en el exterior.

Además de analizar cómo está incidiendo el repunte de la emigración en su aumento de peso en el censo electoral, que en el caso de Galicia supone ya el 15 %, partidos y organizaciones se plantean estudiar los modelos implantados en Francia, Italia y Portugal, que otorgan mayores posibilidades a sus nacionales en el extranjero. Expertos de dichos países, además de constitucionalistas españoles, expondrán sus ideas para hacer evolucionar la Constitución hacia un modelo en el que el voto emigrante tenga un marco más estable, transparente y participativo.

Mientras IU se propone plantear una reforma amplia de la ley electoral, el PSOE cuestionará la continuidad del voto rogado y la posibilidad de dotar a la emigración de escaños propios. El PP baraja por su parte limitar el voto rogado a donde no se pueda emitir el voto en urna.

La reforma electoral será también tratada el 1 y 2 de octubre en Santiago en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano muy crítico con la reforma anterior, hasta el punto de que varios de sus consejeros elevaron, sin éxito, protestas al Defensor del Pueblo.