El electorado gallego en el extranjero está presente en 131 países

Canal Voz

ACTUALIDAD

Hay emigrantes en países recién creados como Sudán del Sur y en otros con conflictos como Siria o Irán.

14 ago 2012 . Actualizado a las 13:29 h.

Casi todas las esquinas del planeta cuentan con presencia de electores gallegos. En total son 131 los países en los que están registrados emigrantes o descendientes de estos con nacionalidad española y adscripción censal a una localidad gallega.

América sigue siendo el continente con mayor presencia de electores gallegos, con 310.604 de los 395.340. Europa es el segundo destino más frecuente de la emigración gallega, con 81.926 integrantes, mientras que otros 1.462 residen en Oceanía, 733 en África y 615 en Asia.

En el continente americano, Argentina, con 141.138 gallegos inscritos en el censo exterior, sigue siendo el mayor vivero de posibles votos desde el exterior, ubicándose en su entorno los otros focos mayoritarios de la diáspora galaica, como son los casos de Venezuela, Brasil y Uruguay, por este orden.

Aunque sea a modo casi testimonial, la presencia censal de Galicia se deja ver también en focos conflictivos como Siria (8 gallegos), Irán (5), Afganistán (1) o Mali (1); también en el último país surgido en el mundo, Sudán del Sur (1 censado), o destinos menos habituales como Turkmenistán, Timor Oriental o Antigua y Barbuda.