Una cena con 200 gallegos en Uruguay

Canal Voz

ACTUALIDAD

Feijoo negocia con Uruguay un pacto naval como el de México

17 jul 2012 . Actualizado a las 11:49 h.

El presidente de la Xunta comenzó su gira de una semana por hasta cinco países de Sudamérica ofreciendo al jefe del Ejecutivo de Uruguay, José Mujica Cordano, la suscripción de un acuerdo estratégico similar al que la Administración autonómica alcanzó recientemente con la petrolera mexicana Pemex para la posible construcción en Galicia de hasta siete remolcadores, dos quimiqueros y un flotel, así como de otros siete buques en México. Tras entrevistarse con Mujica acompañado por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el embajador de España en aquella nación, el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa difundida luego por la Xunta, explicó: «Hemos planteado la posibilidad de hacer un polo naval con Montevideo y el sur del país para fabricar barcos conjuntamente, para transferir la tecnología instalada en Galicia y para que Uruguay y Galicia puedan hacer barcos juntos en astilleros gallegos o uruguayos».

Fuera de agenda

El jefe del Ejecutivo autónomo se dio el viernes por la noche (madrugada del sábado en Galicia) su primer baño de masas entre la diáspora en el marco de la gira por Sudamérica, de una semana de duración, que lo mantendrá alejado de Santiago al menos hasta el jueves. En un acto no incluido en la agenda del viaje difundida por la Xunta, Alberto Núñez Feijoo presidió una cena ante unos 200 comensales en el pabellón polideportivo del Centro Gallego de Montevideo, en Uruguay, el tercer país extranjero con mayor población gallega (38.152 censados), solo por detrás de Argentina y Venezuela. El mandatario popular, tras saludar personalmente a decenas de los asistentes, se dirigió al público desde una tribuna tras la cual un gran cartel de imprenta rezaba: «Celebración Mes de Galicia, Montevideo 2012, con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia». De acuerdo con el relato de cronistas locales, agradeció a los presentes el estar haciéndolo sentir «en Galicia fuera de Galicia», les dijo que era «imposible» cruzar el charco en misión «económica» sin terminar reuniéndose con ellos, alabó su «ejemplo de superación» y, finalmente, los instó a cooperar entre sí.

dos por la Xunta, el 90 % de los hogares gallegos ya tienen acceso a Internet. Otro de los objetivos que se está cumpliendo es la reducción de la brecha digital entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que tienen mejores accesos, con respecto a las de Lugo y Ourense. Antes de la puesta en marcha del programa la diferencia en cuanto a la posibilidad de conectarse a Internet era de un 15 %, porcentaje que ahora se ha reducido al 3 %. El plan, que culminará en diciembre del 2013, aunque para las conexiones por satélite se extenderá unos meses más, moviliza una inversión de 240 millones de euros, de los que 80 corresponden a la Xunta y el resto a las empresas.