Convocatoria de ayudas para proyectos de acción humanitaria en el exterior

Canal Voz

ACTUALIDAD

La orden cuenta con una dotación presupuestaria de 300.000 euros

03 abr 2012 . Actualizado a las 11:14 h.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza publicó en la edición del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado martes, día 27, las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de acción humanitaria en el exterior a lo largo del año 2012. Podrán optar a estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y agrupaciones de entidades que tengan entre sus fines el desempeño de actuaciones de acción humanitaria.

Se entiende por proyectos de acción humanitaria, aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis ?provocadas por ser humanos o por desastres naturales?, así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando se produzcan estas situaciones.

La orden cuenta con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, sin perjuicio de que después se pueda ver incrementada con aportaciones posteriores, en función de las disponibilidades presupuestarias. Se podrá financiar hasta un 95% del presupuesto total del proyecto, siempre que la subvención concedida no supere los 70.000 euros.

Este instrumento se encuentra en consonancia con los objetivos generales del II Plan Director da Cooperación Galega 2010-2013, entre los que se encuentra la mejora de la capacidad de la Subdirección Xeral de Cooperación Exterior para liderar de forma efectiva una acción humanitaria gallega de calidad. Además, este Plan identifica también la Ayuda Humanitaria y de Emergencia como una prioridad sectorial ?la cuarta en importancia? dentro de la cooperación gallega.

Requisitos de las entidades y proyectos

Las entidades solicitantes deberán, entre otros requisitos, tener sede o delegación permanente en la comunidad autónoma gallega y estar inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación. Además, sólo podrán presentar un máximo de dos proyectos individuales o en agrupación.

Por su parte, los proyectos podrán tener una duración máxima de 11 meses, rematando su ejecución antes del 30 de noviembre de 2012 y pudiendo estar iniciados desde principios del mes de enero. Asimismo, deben redundar en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias, identificar la contraparte o socios locales, incluir un presupuesto detallado del proyecto y exponer una relación coherente entre los recursos utilizados, las acciones a realizar y los resultados a conseguir con ellas.

Se otorgará puntuación específica a proyectos de reconstrucción en Haití; de atención a crisis olvidadas; o de gestión de riesgos, prevención, mitigación y preparación ante desastres.

Para obtener más información sobre esta convocatoria de ayudas se puede consultar la página web de la cooperación gallega, www.cooperaciongalega.org, así como hacer consultas a través de la dirección electrónica cooperacion.exterior@xunta.es