El Xacobeo presenta en Australia una exposición sobre el Camino de Santiago

Canal Voz

ACTUALIDAD

El audiovisual «En Camino. Testigos de Peregrinos», trata en primera persona sobre las experiencias e ilusiones de una serie de peregrinos de diversos países

16 mar 2012 . Actualizado a las 10:42 h.

Durante todo este mes de marzo los australianos podrán visitar en el Frankstone Arts Centre de Melbourne, capital del estado de Victoria en Australia, la exposición fotográfica «El Camino», de la alemana Silvia Steinbach. Asimismo, se exhibirá el audiovisual «Testigos de Peregrinos» y se proyectará el cortometraje para niños «El Hijo del Trono», una película divulgativa infantil propiedad de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo.

Estos eventos tienen lugar dentro del importante festival cultural del mundo hispano «Ventana», que cada año se celebra a comienzos de la primavera en Frankston, localidad ubicada en la bahía y área metropolitana de Melbourne. El evento está organizado por el municipio y por el Arts Centre de Frankston. Este año está dedicado al Camino de Santiago como fruto de las negociaciones realizadas en el país oceánico por la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, que contribuye así al amplio programa del festival.

La muestra fotográfica «En Camino», sobre la peregrinación en España, es de la autoría de la artista alemana Silvia Steinback. Consta de una colección de 55 fotografías en color y blanco y negro con una estética muy personal. Las imágenes recogen los caminos, los puentes, las iglesias, los monasterios y catedrales e incluso los peregrinos en Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Destaca también la presencia de las calles y plazas de la ciudad del Apóstol y de su basílica, representadas por sosegadas tomas nocturnas de los espacios urbanos y de las arquitecturas más singulares, y también de fotografías diurnas de los peregrinos que llegan hasta el Obradoiro, entran en la catedral y descubren con nuevas miradas las naves, capillas e imágenes del gran templo del Camino de Santiago. Al final queda Fisterra, con una enigmática y espectacular panorámica que parece señal de identidad del estilo de esta fotógrafa alemana.

El audiovisual «En Camino. Testigos de Peregrinos», trata en primera persona sobre las experiencias e ilusiones de una serie de peregrinos de diversos países, tales como Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia o España, que están a punto de llegar a Santiago. Cada uno en su lengua explica su peregrinación particular, sus motivos, experiencias y lo que esperan que les aguarde al llegar a Compostela, constituyendo un conjunto de fuerte carga emotiva basada en experiencias directas y reales.

La otra aportación de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo al festival ?Ventana?, dentro de una cuidada programación infantil, es la proyección del corto para niños ?El Hijo del Trono?, una película propiedad de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo en la que se explican a los más jóvenes las tradiciones xacobeas en un lenguaje apropiado para ellos.