Sexta edición del «Ciclo de Lectores Galegos en Bos Aires»

Canal Voz

ACTUALIDAD

Al ciclo han asistido los más reconocidos escritores e intelectuales gallegos como Suso de Toro, Víctor Freixanes, Manuel Rivas, Anxo Angueira Viturro...

16 mar 2012 . Actualizado a las 10:41 h.

Este mes comenzaron las tertulias de los Lectores Galegos en Bos Aires que dirigen las licenciadas Andrea Cobas Carral y Débora Campos. En el marco de este ciclo, que ya va por su sexta edición, los encuentros mensuales estarán íntegramente dedicados a analizar la obra del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín, propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

Un sábado al mes, de 16 a 18 horas, en la sala Alfonsina Storni del Café Tortoni, Andrea, Débora y los lectores galegos se reúnen para compartir, en principio, la lectura previamente pautada de un texto literario, por lo general novelas, cuentos o poesías. Allí, se profundiza sobre la obra escogida analizando ?con el aporte de las profesoras? los datos más relevantes del contexto. En este sentido, Andrea Cobas explicó que lo que se intenta hacer es una «lectura crítica» de los textos escogidos y adelantó que «este año promete ser movidito porque estará dedicado a la figura de un autor políticamente muy potente». El recorrido sobre los cuentos, las novelas y las poesías del autor a lo largo de cinco décadas plantea un espectro muy amplio para pensar Galicia.

La actividad es gratuita, para esta asociación que funciona sin ningún subsidio de Galicia. En este sentido, Cobas explicó que nunca lo tuvieron y nunca lo pidieron tampoco. Al ciclo han asistido desde diversos referentes culturales argentinos que han ofrecido charlas sobre diversos temas, hasta los más reconocidos escritores e intelectuales gallegos como Suso de Toro, Víctor Freixanes, Manuel Rivas, Anxo Angueira Viturro, Fernández Naval; Dolores Vilavedra, Camilo Noia, Margarita Ledo, entre otros.