El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se desarrolla a través de un consorcio formado por socios de cuatro países (el Reino Unido, Portugal, Irlanda y España).
06 mar 2012 . Actualizado a las 13:59 h.Representantes del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) participarán esta semana en Londres en una reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional.
Los miembros de ambas instituciones expondrán los avances a los que se ha llegado con el desarrollo del proyecto Arcopol, que, liderado por la fundación gallega, tiene como objetivo la mejora de las capacidades de las autoridades regionales y locales en la respuesta y mitigación de la contaminación marítima accidental producida por hidrocarburos, sustancias nocivas y potencialmente peligrosas e inertes. Los resultados conseguidos hasta el momento, según los responsables «foron notables, tanto no que atinxe ao desenvolvemento de guías, ferramentas e metodoloxías estándar, como para promover a colaboración transfronteiriza entre países veciños, mellorar as estratexias de resposta e asistencia mutua e contar co asesoramento dunha rede de expertos en toda a fachada atlántica». Los miembros de ambas instituciones expondrán los avances a los que se ha llegado
El objetivo actual, en este campo, es seguir avanzando en el aumento de la seguridad marítima y en la protección de las costas atlánticas, así como optimizar los recursos existentes a través de la transferencia de tecnología, de formación e de innovación para hacer frente a episodios de contaminación marítima accidental causados por hidrocarburos o por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se desarrolla a través de un consorcio formado por socios de cuatro países (el Reino Unido, Portugal, Irlanda y España).