El Rey elogia a exiliados y trabajadores españoles que emigraron a Suiza

Efe

ACTUALIDAD

El Monarca destaca que los españoles que salieron del país contribuyeron a la prosperidad del país alpino.

13 may 2011 . Actualizado a las 14:54 h.

El Rey Juan Carlos elogió hoy a los miles de españoles que hace medio siglo llegaron a Suiza bien exiliados, como fue el caso de su propia familia, o como emigrantes económicos, y que contribuyeron a la prosperidad del país alpino.

«En efecto, los que vinisteis aquí para hacer realidad vuestras ansias de libertad o quienes emigrasteis en busca de un porvenir mejor, habéis conquistado el reconocimiento del pueblo suizo», les dijo don Juan Carlos a varios centenares de españoles residentes en Suiza, durante la recepción que se les ofrece en Lausana.

Poco antes de pronunciar sus palabras ante la colonia española, el Rey pidió que se guardara un minuto de silencio por las víctimas del terremoto registrado el miércoles en la localidad murciana de Lorca. «Esos españoles que parecen suizos y esos suizos que parecen españoles llevan en su corazón dos lealtades que son una sola», señaló después del monarca en su intervención, junto a la Reina Sofía. Don Juan Carlos elogió el «trabajo responsable» y la «capacidad de adaptación» de los españoles y aseguró que «nos agrada especialmente conocer a la nueva generación de españoles en Suiza...

que garantizan una cercanía todavía mayor entre ambas naciones con vistas al porvenir».

El Rey también recordó con cariño que conoció la ciudad de Lausana en su infancia, ante estos españoles que forman parte de los casi 100.000 que todavía quedan en Suiza.

Tras pronunciar su discurso, los Reyes se mezclaron con los asistentes al evento para saludarles y responder a sus preguntas e inquietudes. Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán posteriormente un almuerzo con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, antes de viajar a Ginebra para abordar esta tarde el avión que los llevará de regreso a Madrid.