Jorge Zermeño pone de ejemplo a Inditex, que ya tiene más de 260 tiendas abiertas en todo el país centroamericano.
03 may 2011 . Actualizado a las 15:28 h.El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha destacado hoy las oportunidades de negocio que existen en su país para los inversores y ha dicho que «no hay mejor testimonio que los que invierten allá», en alusión al grupo Zara-Inditex, que ya tiene más de 260 tiendas abiertas en todo el territorio mexicano.
Zermeño ha participado hoy en unas jornadas sobre oportunidades de negocio en México que se celebran en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en un acto al que asistieron el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el responsable de la patronal gallega, Antonio Fontenla, entre otros.
Guerra abrió las jornadas con una breve intervención en la que habló de la necesidad que tiene la economía gallega de mejorar en la internacionalización como punto de partida «para salir de este marasmo económico en el que nos encontramos».
Declaró que 107 empresas gallegas tienen ya presencia en México, con unas exportaciones de 114 millones de euros, cantidad que para Guerra «no es suficiente» teniendo en cuenta la dimensión económica y poblacional de este país americano.
El conselleiro recordó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Galicia para abrir una oficina de promoción económica en México, un espacio que servirá de puente para un mejor conocimiento de las oportunidades de inversión y de intercambio comercial.
El embajador recordó que son más de 3.000 las empresas españolas que trabajan en su país y en todos los ámbitos y sectores, y recordó que México, con 112 millones de habitantes y otros 30 millones en Estados Unidos, tuvo el pasado año un crecimiento de un 5,5 del PIB. «Estamos -recordó- dentro de las principales economías del mundo, en el lugar 13/14, y muchas proyecciones hablan de que en los próximos 20/30 años estaremos entre las cinco primeras economías del mundo».
El diplomático americano aseguró que la crisis industrial no ha tenido los efectos negativos en México que en Europa o en norteamérica. «Mi país ofrece solidez económica, baja inflación y reservas económicas importantes (120.000 millones de euros) para afrontar cualquier situación adversa», señaló.
El diplomático dijo que en su país hay muchos mexicanos/españoles y gallegos/mexicanos que son grandes empresarios y recordó entre estos últimos a la familia pontevedresa Vázquez Raña, propietaria de grandes cadenas de hoteles, hospitales y medios de comunicación.
Zermeño recordó el plan del Gobierno Federal de desarrollo de México, con un presupuesto de 250.000 millones de dólares para infraestructuras como carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, que han venido a darle un impulso especial a la economía mexicana.
Insistió en que todas las grandes empresa españolas están ya trabajando en su país, tanto de la construcción como en la gestión de grandes cadenas hoteleras, «y no solamente en la región de Cancún y Yucatán, ya que están en todo el país».
En estas jornadas también participa Ximena Caranza-Campos, directora de ProMéxico para España, el director del servicio de Licitaciones Internacionales de la CEG, José Luis González Cardalda; José Ángel Santamarina Estévez, experto en Implementación de Proyectos de Internacionalización Empresarial, y Alfredo Castro Moral, director del área de Promoción e Innovación del Instituto Gallego de Promoción Económica.
El diplomático mexicano aprovechó su estancia en la Comunidad gallega para visitar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y en los próximos días participará en otras ciudades de la comunidad en varias entrevistas con empresarios gallegos.