Galicia participa activamente en la Feria del Libro de Buenos Aires

Redacción digital

ACTUALIDAD

Autores, editores, libreros y demás representantes del sector se dan cita en el evento literario hasta el 9 de mayo.

25 abr 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

La Xunta promoverá la presencia del libro gallego en la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada cómo uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

El evento literario se convertirá hasta el 9 de mayo en el punto de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1,2 millones de lectores de todo el mundo. Como cada año, Galicia envía una delegación institucional y profesional con la que busca consolidar la presencia del libro gallego en el exterior y dar a conocer las últimas novedades editoriales. Dada la importancia de la comunidad gallega en la capital argentina, la iniciativa resulta especialmente importante, por los vencellos establecidos la ambos lados del Atlántico. El director general del Libro, Bibliotecas y Archivos, Francisco López, viajará esta semana a la capital argentina para participar en diferentes actos de promoción del libro gallego. Además, asistirán representantes de cuatro editoriales importantes de nuestra comunidad: Galaxia, Ideas Propias, Kalandraka y OQO, que estarán presentes también en las jornadas profesionales de la Feria.

La industria editorial gallega contará con un expositor compartido con el Centro Gallego de Buenos Aires, sufragado por la Consellería de Cultura y Turismo, que consistirá en uno expositor de 40 m2, con un diseño de calidad y un equipamiento acorde a la imagen que se desea transmitir, de profesionalidad, innovación y personalidad propia definida. El expositor servirá para la presentación de las novedades de un total de 15 editoriales gallegas: Galaxia, Everest, Kalandraka, Obradoiro gráfico, Biblos, Sotelo Balnco, Ir Yendo, Bahía ediciones, Generales, Ideas propias, Gusanillo mayor, Linteo, Toxosoutos, Patito editorial y Oqo.

Como material de promoción, se distribuirán los catálogos de la edición gallega, entre los que destaca el Catálogo del libro infantil y juvenil ?Galician Books fuere Childrens? en el título inglés, y que cuenta también con una versión del texto en castellano, y folletos promocionales de la Cidade da Cultura de Galicia. De manera permanente, en la pantalla del expositor de Galicia se exhibirán videos relativos a la infraestructura cultural diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman; a la promoción de Galicia como destino turístico, a través de la campaña Galicia, me guardas el secreto?, y a la conmemoración en este 2011 del Año de la Música de Galicia.

Dada la incidencia de la FIL de Buenos Aires en la proyección global de la cultura gallega, se realizarán también acciones en centros relacionados con Galicia, como el Colegio Santiago Apóstol ?que imparte como materia obligatoria para su alumnado Lengua y Cultura gallegas?, el Centro Galicia, la Federación de Sociedades Gallegas, el Café Tortoni ?lugar de reunión de la intelectualidad gallega en las décadas centrales del siglo pasado?, donde se realizará un encuentro con el grupo de Lectores Gallegos en Buenos Aires.