La previsión de la Xunta en cuanto al apagón analógico es que éste culmine el 3 de abril de 2010.
17 nov 2009 . Actualizado a las 13:32 h.El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que impulsará la recepción de la Televisión de Galicia (TVG) en las zonas gallego hablantes de Asturias, el Bierzo (León) y Sanabria (Zamora). Y lo hizo en una intervención ante el pleno ordinario del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Audiovisual de Galicia, un servicio público que promueve la defensa de la cultura y del idioma gallego. El jefe del Ejecutivo también señaló que la Xunta estudia varias posibilidades de ampliar el «servicio público a parte de Asturias, comarca del Bierzo y a la parte alta de Sanabria».
Esta idea refleja las demandas de unos 75.000 ciudadanos gallego hablantes que llevan años reclamando que la señal de TVG llegue a medio centenar de municipios de Asturias, León y Zamora.
Tres reformas legislativas
A lo largo de su intervención, Núñez Feijoo detalló que la Xunta romperá con el «continuismo» en materia de telecomunicaciones y audiovisual, y que promoverá tres reformas legislativas: la ley de publicidad institucional, la de comunicación audiovisual y la de creación de la CRTVG.
Según ha apuntado Efe, con el primero de los compromisos se pretende transparentar y racionalizar el exceso de propaganda. Con el segundo, se busca adaptar la normativa gallega a la legislación europea y estatal y, con la tercero, otorgar al Parlamento un mayor protagonismo en la elección del director del ente público. Además, Núñez Feijóo se comprometió con el sector del audiovisual a tener una sola unidad administrativa, en lugar de la división heredada del Gobierno anterior.
Con todo ello, el presidente gallego recordó que la previsión de la Xunta en cuanto al apagón analógico es que éste culmine el 3 de abril de 2010.
En esa misma fecha, las provincias de A Coruña y Ourense finalizarán el apagón en la primera quincena de enero del próximo año y Lugo y Pontevedra lo completarán en las primeras semanas de abril.
En cuanto a las radios, Núñez Feijóo explicó que la Xunta tendrá que convocar un concurso público una vez que haya el reparto de frecuencias suficiente para «regularizar el dial».
De las nuevas tecnologías también se habló, y Feijoo aprovechó para recordar que la apuesta del Ejecutivo gallego por el «e-gobierno», las actuaciones dinamizadoras de las nuevas tecnologías y junto con el sector, crear un plan integral de impulso al sector empresarial.
El titular de la Xunta explicó que la Sociedad de la Información es «clave» para el progreso económico, social y humano, así que cuando de hable de infraestructuras de un país, no habrá que citar solo las viarias, las ferroviarias o las portuarias, sino que también se citarán las infraestructuras de telecomunicaciones.