Un joven boirense, nominado a los Emmy por su trabajo en una popular serie de dibujos «The Wonder Pets»

ACTUALIDAD

A sus 31 años, Steven Rebollido ya fue reconocido el pasado año por la Academia estadounidense de Artes y Ciencias de la Televisión por su trabajo en la popular serie infantil

26 ago 2009 . Actualizado a las 10:47 h.

La serie de dibujos animados estadounidense «The wonder Pets» opta este año a cuatro premios Emmy, los Óscar de la televisión, que se entregan este sábado en una gala en Los Ángeles. Una de las estatuillas puede caer en manos gallegas: el trabajo de Steven Rebollido, natural de Boiro, está nominado en la categoría de «Mejor Edición de Sonido» de esta popular serie emitida por la televisión Nickelodeon para varios países de todo el mundo.

Pero no es la primera vez que la Academia estadounidense reconoce el trabajo de Rebollido. El pasado año, el equipo en el que trabaja recibió el premio en la categoría «Mejor Dirección y Composición Musical», y él conserva su placa honorífica. Además de estas dos categorías, este año optan al premio de «Mejor Serie Infantil» y «Mejor Canción Original».

Conocida por el público hispanohablante como Mascota Maravilla, la serie narra las aventuras de un conejillo de indias, un pato y una tortuga que viven en una guardería. Linny, Ming Ming y Tuck se encargan de rescatar a los animales que requieren de su ayuda. Y como en toda serie infantil, la música -y por tanto, la labor de Rebollido- cobra mucha importancia. Y él no ha querido perder la oportunidad de plasmar en su trabajo sus raíces gallegas: en una de las grabaciones, uno de los personajes tenía que tocar una gaita; «¡Y ahí fue cuando mis años de Gaita Gallega cursados en el Centro Cultural de Boiro dieron sus frutos!», cuenta Rebollido. Desde entonces, ese pequeño personaje animado toca el instrumento popular en multitud de ocasiones, «Y siempre es gaita gallega», asegura.

El joven de 31 años vivió en su Boiro natal casi toda su vida. Pero su pasión por el cine, la televisión y la música hicieron que cambiara la Universidad de Vigo por Florida, donde se graduó en Ingeniería de Sonido, especializado en Grabación y Producción. En el 2004 se instaló en Nueva York, una ciudad «con un ritmo frenético que me encanta y me motiva». Trabajaba en un estudio de grabación y post-producción especializado en anuncios de televisión cuando recibió la llamada de Jeffrey Lesser, un conocido productor musical que, de vuelta a Galicia, colaboró en su día con Carlos Núñez y con The Chieftains en su álbum Santiago, pero también con importantes voces como Lou Reed o Barbara Streissand.

En esta etapa de su ya brillante carrera, el nombre de Rebollido está relacionado con el sonido de series de televisión, cortometrajes y anuncios, «en los que he tenido el placer de trabajar con conocidos actores, músicos, compositores y productores de Estados Unidos y Gran Bretaña», reconoce agradecido.

Steven intenta regresar a Boiro «siempre que puede, unas dos veces al año». Allí vivén sus padres, abuelas, su hermano y gran parte de sus amigos. Y también sueña con que su trabajo le lleve algún día a su Galicia natal.