La fundación Via Galego organiza un espectáculo musical en gallego en Extremadura

Efe

ACTUALIDAD

Tendrá lugar en la casa de cultura de Ellas (Cáceres) el próximo sábado.

26 mar 2009 . Actualizado a las 16:21 h.

La fundación Via Galego, promovida por la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), organizará el próximo sábado 28 de marzo un espectáculo lúdico-musical en la casa de la cultura del Ellas (Cáceres), para fomentar el uso del gallego en esta zona de Extremadura.

Con el espectáculo, a cargo del grupo Mamá Cabra, se pretende acercar a los más pequeños al uso del gallego a través de juegos y de «un espectáculo interactivo», afirmó uno de los componentes del grupo, Paco Cerdeira

En este sentido, el presidente de la fundación Via Galego y de la MNL, Carlos Callón, aseguró que es «una joya cultural» que tres ayuntamientos del Val de las Ellas en Extremadura -Valverde do Fresno, As Ellas y San Martiño de Trebello- utilicen el idioma gallego, fruto de una repoblación de la zona con personas procedentes de Galicia en la época medieval. «A fala», como se denomina en Extremadura a este idioma, fue declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 2001, aunque sufre una «desprotección jurídica», afirmó el presidente de la Mesa.

En este sentido, Callón recordó que en esta zona de Extremadura hay casi 5.000 gallego-hablantes, cuyo idioma «no se enseña en la colegio», por lo que, en su opinión, es necesario que desde la administración «se realicen las medidas de protección y desarrollo del gallego en Extremadura».

Este concierto forma parte de las actividades de la fundación Via Galego para promover la circulación cultural entre Galicia y los países del sistema lingüístico gallego-portugués como Portugal, Brasil, Cabo Verde o Angola.