Lanús recuerda a Manuel Olveira, gallego muerto en la guerra de las Malvinas

O. S.

ACTUALIDAD

La localidad bonaerense recordó al emigrante, nacido en Finisterre en 1934, el pasado sábado.

27 nov 2008 . Actualizado a las 15:31 h.

La localidad bonaerense de Lanús realizó un homenajo el pasado sábado al emigrante gallego Manuel Olveira, fallecido en 1982 durante el conflicto armado de las Malvinas que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña.

Al acto asistió Carmen Cambeiro, viuda del homenajeado, además de numerosos vecinos y representantes de la zona, así como el alcalde de Begreira, Juán García Fuentes, en representación de Galicia.

El acto fue organizado por las sociedades gallegas del sur (Sociedad Finisterre en America, Hijos de Porto do Son, Centro Gallego de Avellaneda, Jubilados y Pensionados Gallegos de la Republíca Argentina, Astur Gallega, Centro de Ordenes, Sociedad de O Grove y PSOE filial Sur). Se colocó una placa conmemorativa y un grupo de gaiteros ofrecieran su particular recuerdo

Manuel Olveira nació en Finisterre en 1934 y fue marinero hasta que decidió emigrar a América en 1957. En Argentina, siguió siendo hombre de mar y, durante el conflicto bélico en Malvinas, trabajó en el buque mercante Isla de los Estados, transportando mercancías a las islas.

El 10 de mayo de 1982 el Ejército británico localizó el buque en el Estrecho de San Carlos y, a pesar de pertenecer a la marina mercante, lo atacaron. Manuel intentó rescatar a sus compañeros, hasta que fue alcanzado por fuego inglés. Su cuerpo nunca apareció.