«Asusta mucho oír que terroristas han entrado en nuestro restaurante favorito»

ACTUALIDAD

La joven Rocío Saavedra cuenta desde Pune, a 150 kilómetros de Bombay, cómo vive la situación de incertidumbre tras la oleada de atentados terroristas.

27 nov 2008 . Actualizado a las 15:09 h.

Bombay, la capital financiera de India vive desde anoche en alerta por una serie de operaciones terroristas en las que más de cien personas han muerto y centenares han resultado heridas. La alarma llegaba rápidamente a España, debido a que una delegación de la Comunidad de Madrid, con su presidenta Esperanza Aguirre a la cabeza, se encontraba cerca de la zona atacada. Los representantes madrileños ya están de vuelta a España, pero otros muchos residentes en el país asiático viven una situación de incertidumbre, debido a que los terroristas tienen en el punto de mira a los extranjeros. Así lo cuenta Rocío Saavedra, una joven oleirense de 17 años que estudia el bachillerato en Pune, una ciudad a 150 kilómetros de Bombay.

Como vive en un colegio, Rocío no tiene mucho tiempo para viajar, sin embargo ella y sus amigos sí que se trasladan muchos fines de semana hasta Bombay; «De hecho, este sábado muchos de mis amigos iban a pasarse por allí para asistir a un concierto». Subraya que no le ha pasado nada directamente, «pero el susto no se quita tan fácilmente». «Oír que terroristas con armas han entrado en nuestro restaurante favorito o que el precioso hotel que estaba en una de las zonas en las que pasamos tanto tiempo paseando está en llamas asusta mucho». Los ataques se han producido en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, aunque el Gobierno indio ha extendido la alerta a otras zonas del país. También en la ciudad que acoge este año a Rocío, con una población de más de cuatro millones de habitantes. «Aquí han tenido lugar varias revueltas serias en los últimos meses, así que no se descartan posibles ataques».

Pero por el momento su rutina no ha variado, dado que se encuentra dentro del campus del United World Colleges donde reside, junto con otros estudiantes procedentes de diferentes zonas del mundo, incluida India. Junto a ella, hay otro joven vigués. «Todos estamos bastante asustados, porque el objetivo principal era capturar a extranjeros, y de mis compañeros indios muchos perdieron a familiares y amigos la pasada noche».

Rocío finalizará su estancia en Pune el próximo verano. Pero antes tiene previsto pasar en Galicia estas navidades, aunque este viaje no tiene relación con la oleada de violencia que vive el país, «ya lo había planeado hace tiempo».