La Universidad Nacional Autónoma de Méxica comienza a impartir una cátedra en gallego

Efe

ACTUALIDAD

La secretaria de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, explicó que la cátedra se centrará en investigaciones e intercambios académicos.

22 oct 2008 . Actualizado a las 12:04 h.

La cátedra de lengua, literatura y cultura gallegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició hoy sus actividades con una conferencia sobre el proceso de normalización del gallego en los últimos treinta años, informaron a Efe sus responsables.

La disertación fue impartida por la secretaria de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, quien recordó la historia reciente de la lengua gallega y su evolución desde la marginación que vivía durante la dictadura de Francisco Franco hasta la situación de oficialidad actual.

Las próximas conferencias serán dictadas por destacados representantes de la cultura gallega, como el historiador Eliseo Villaverde, que hablará del exilio, la académica Elvira Fidalgo, que recordará el esplendor de la lírica medieval gallego-portuguesa, y el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado.

La cátedra, bautizada con el nombre del político gallego exiliado Bibiano Fernández Osorio-Tafall, estará adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la principal universidad del país y la más importante de Latinoamérica.

La portavoz de la secretaría explicó que lo más probable es que la cátedra se centre en actividades de investigación e intercambio académico, más que en la docencia, aunque por el momento está abierta a todas las posibilidades.

La cátedra fue inaugurada el lunes en presencia del rector de la UNAM, José Narro, Marisol López y uno de los hijos del homenajeado, José Ángel Fernández Arruty, que pronunció un discurso explicando la trayectoria de su padre.

Bibiano Fernández Osorio-Tafall (1902-1990) fue el primer alcalde de Pontevedra durante la Segunda República española, uno de los redactores del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y comisario general de los ejércitos republicanos durante la Guerra Civil.

Tras la derrota republicana se exilió a México, donde fue profesor de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional. En 1948 se unió a Naciones Unidas y trabajó en Indonesia, Egipto, Chile, Chipre y Congo, hasta alcanzar la subsecretaría de la organización.