Zerolo: «Lo público es el mejor antídoto contra el racismo y la miseria»

Efe

ACTUALIDAD

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE participa en el III Congreso de Jóvenes Descendientes que se celebra en Mendoza.

27 sep 2008 . Actualizado a las 22:07 h.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó hoy en Argentina que «lo público es el mejor antídoto contra la xenofobia, el racismo y la miseria».

Durante una conferencia del III Congreso de Jóvenes Descendientes que se celebra en la provincia argentina de Mendoza, Zerolo reafirmó «los compromisos de las políticas públicas del Gobierno socialista para la igualdad y la cohesión de la ciudad y de los pueblos».

«No va a haber un paso atrás del PSOE en la construcción del estado de bienestar: es una línea de treinta años, desde Felipe González hasta (José Luis) Rodríguez Zapatero», manifestó Zerolo, quien se refirió a la posición del presidente de Gobierno español de mantener las políticas sociales, entre ellas, la de migraciones. «Las políticas públicas hacia la igualdad hacen crecer en lo social y traen prosperidad económica para nuestros países», indicó el dirigente del PSOE en una conferencia sobre igualdad en el congreso, al que asisten jóvenes latinoamericanos descendientes de españoles y representantes del Gobierno español.

Zerolo opina que los países que apuestan por la diversidad «prosperan», y consideró que la aportación de las mujeres en la gestión «ha sido importantísimo». «Las políticas públicas o sociales han preparado a nuestros países para afrontar las turbulencias financieras», señaló, y responsabilizó de la crisis financiera a «los de siempre, los neoliberales, los ultraliberales». «Como socialdemócratas, creemos que los mercados tienen que estar con mínimas regulaciones y controles», dijo Zerolo.

El foro, que se celebra desde el viernes en la ciudad argentina de Mendoza, convoca a cientos de jóvenes argentinos y a un nutrido grupo de invitados de otros países de América Latina para analizar aspectos relacionados con los ámbitos educativo, laboral e institucional. Zerolo ha destacado el establecimiento de «los sistemas de bienestar, con políticas sociales, para la sanidad, la educación, las pensiones y los dependientes».

Durante el congreso, en el que también participa la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Consuelo Rumí Ibáñez, se tratarán temas como la participación política de la juventud, la inserción laboral, la educación y formación de profesionales, las nuevas corrientes de comunicación para jóvenes o el trabajo en red.