Dos naroneses compran Albariño en Adelaide

ACTUALIDAD

Un proyecto de Navantia llevó a Isabel Vigo y Yago Castiñeira a la ciudad australiana.

13 ago 2008 . Actualizado a las 20:20 h.

Isabel y Yago viven en las antípodas de España, pero la razón de su viaje está ligado a Ferrolterra, la comarca de la que provienen y donde forjaron su pasión por la naturaleza, la playa, el deporte y los animales. Él, ingeniero técnico en Informática de Sistemas, empezó a trabajar en Navantia como mecánico y, una vez terminada la carrera, pasó al centro de informática del astillero. En el año 2007, la compañía ganó dos proyectos para la construcción de tres fragatas y dos megabuques para la armada australiana, hecho que supuso el inicio de la aventura de estos dos jóvenes de Narón por el país más alejado de España en el globo terráqueo.

Les ha costado adaptarse a la comida de aquel país, «Lo más parecido a nuestra dieta lo encontramos en las tiendas y restaurantes italianos», aunque han conseguido productos conocidos como pimentón, jamón... «E incluso ¡Albariño!», a pesar de que el único centro de Galicia de Oceanía se encuentra en Sydney y no hay muchos españoles «y mucho menos galegos» en esta ciudad. El contacto con la lengua de Cervantes, cuentan, «lo tenemos con gente de Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile».

Y en Adelaide, una ciudad de un millón de habitantes pero que les ha resultado muy acogedora, estarán por lo menos un año, «con posibilidad de que sea más, eso el tiempo lo dirá», explica Isabel, que lo que sí tiene claro es que «acabaremos en Narón, disfrutando de nuestra tierra, nuestra gente, nuestros amigos...». Con todos ellos se comunican cada día a través de Internet, lo que más les pesa es tener que haber dejado en tierra a Merlín,un perro de raza Snawcer, ya que la legislación australiana no permite meter animales en el país. Eso sí, están descubriendo la fauna del lejano país.