La académica gallega Carmen Cardelle es nombrada catedrática de latín medieval en la Universidad de Zúrich
ACTUALIDAD
El nombramiento se produjo el pasado 7 de julio y será efectivo a partir del 1 de septiembre.
13 ago 2008 . Actualizado a las 20:13 h.La académica gallega María del Carmen Cardelle González ha sido nombrada catedrática de filología latina medieval y de la Edad Moderna de la Universidad de Zúrich, un cargo que afronta con satisfacción pero también como un «gran desafío».
Cardelle ha señalado que su nombramiento se produjo el pasado 7 de julio y será efectivo a partir del 1 de septiembre. Cardelle, de 44 años, originaria de Monforte de Lemos, en donde se encuentra de vacaciones junto a sus familiares, reside actualmente en la localidad alemana de Múnich.
La académica obtuvo al licenciatura de Filología Clásica en la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente prosiguió sus estudios en Alemania, donde contrajo matrimonio con Oskar Hartmann, con el que tiene dos hijos. Cardelle, doctorada en la Universidad del Sarre, en Alemania, en Filología Latina, fue habilitada para la cátedra en Filología Latina Clásica y Medieval por la Universidad de Múnich.
Hasta ahora, la académica ejercía de profesora titular y directora de la sección de Filología Latina Medieval y de la Edad Moderna en el Seminario de Romanística de la Universidad de Heidelberg e impartía asignaturas en el Instituto de Filología Latina Medieval de la Universidad de Múnich. Su nuevo nombramiento, en sustitución del helvético Peter Stotz, supuso una sorpresa para la académica, quien confesó que ahora afronta el reto de una labor de su predecesor, que calificó de una «personalidad» en la materia.
«No contaba con que me ofrecieran la cátedra», comentó Cardelle, quien afirmó que supone «una oportunidad de investigar y trabajar de cerca con documentos y manuscritos en latín medieval», una tarea que consideró «apasionante» porque «aún es un campo muy desconocido», dijo.